28 de noviembre de 2025
Neuquén y Santa Cruz acordaron con el Gobierno una baja de retenciones al petróleo: cómo es el nuevo esquema

El ministro de Economía, Luis Caputo, recibió esta tarde a los gobernadores de las provincias del sur para firmar un convenio como ya había hecho con Chubut. Los distritos que faltan firmar
Primero, cerca de las 15, lo hizo Figueroa, y luego media hora después fue el turno de Vidal. El primero asistió esta mañana a la Casa de Salta para debatir sobre la formación de un bloque federal junto con Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Hugo Passalacqua (Misiones).
Sin embargo, la entrada en vigencia todavía no está clara, ya que quedan pendientes reuniones con las provincias petroleras que aún no firmaron el acuerdo como también con las empresas. “No sé Tierra del Fuego qué es lo que hará, pero nosotros en esto estamos avanzados. Ya estamos comenzando a trabajar sobre un proyecto para bajar regalías en yacimientos maduros”, comentó el mandatario a Infobae. Y que también avanzaron en acuerdo de productividad, para que las empresas no se lo guarden en el bolsillo y que lo inviertan nuevamente en proyectos de perforación.
En el caso de la provincia de Chubut, de acuerdo con los detalles que expuso Torres, el ahorro fiscal derivado de la eliminación de las retenciones al crudo se destinará a reactivar las inversiones en una cuenca madura que afronta una marcada declinación. “Los gremios, las operadoras, el Gobierno nacional y la provincia hoy van a estar firmando”, afirmó, y consideró que “es un hecho político, más allá del impacto fiscal”.
El proceso de negociación con el Gobierno nacional tuvo varias etapas. En su momento, Torres describió que la provincia sostuvo reuniones tanto con el anterior ministro del Interior como con el actual, Santilli, para garantizar la continuidad del entendimiento. “Esto lo venimos trabajando hace mucho tiempo, ya te diría, hace casi un año”, puntualizó el referente chubutense. El acuerdo incluye a todos los actores de la industria petrolera en la provincia.
La firma fue celebrada por el director de YPF y miembro del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Emiliano Mongilardi. “La eliminación de las retenciones al petróleo convencional es un logro histórico para Chubut y para todo el sector energético. Un avance que fue posible gracias al trabajo serio y sostenido del gobernador Ignacio Torres y al compromiso permanente de Jorge Ávila, que defendió con firmeza cada puesto de trabajo y cada inversión para la Cuenca del Golfo San Jorge”, afirmó.


