Lunes 2 de Noviembre de 2026

Hoy es Lunes 2 de Noviembre de 2026 y son las 18:03

28 de noviembre de 2025

Sorpresa en el Senado: el diploma de la libertaria Lorena Villaverde no se votará mañana y volverá a comisión

El tema fue definido antes de las 20, en la reunión de Labor Parlamentaria realizada entre jefes de bloque

>Sorpresa en el Senado: tras varias idas y vueltas, el diploma de la actual diputada libertaria y senadora electa por Río Negro, Lorena Villaverde, objetada días atrás por el kirchnerismo, no será votado en la sesión de mañana y el tema regresará a la comisión de Asuntos Constitucionales.

La habilitación de la rionegrina como integrante de la Cámara alta fue objetada la semana pasada en la comisión que comanda la peronista disidente Alejandra Vigo -que no participará en la sesión de mañana-, que acompañó la posición contraria a la vigente diputada, criticada por sus abultadas experiencias judiciales del pasado, como el episodio con cocaína en los Estados Unidos y otros inconvenientes en territorio argentino.

La previsión positiva que se percibía en el oficialismo giró 180 grados en la reunión de Labor Parlamentaria, donde los jefes de las diferentes bancadas decidieron, para evitar tropelías o un potencial escándalo, que el diploma de la legisladora libertaria regresa a comisión.

Para el recinto de las próximas horas, el reglamento de la Cámara alta deja en claro, en su artículo 8, que “los senadores electos forman quorum para la consideración de sus títulos, pero no pueden votar en los propios”.

La situación más fresca comparable a la de Villaverde podría asimilarse a la del exgobernador correntino Raúl “Tato” Romero Feris de 2003, cuando Cristina Kirchner empujó el bloqueo de su diploma. Esa nebulosa duró casi tres años, hasta que el primero renunció a una banca que nunca logró ocupar.

Las previsiones del oficialismo apuntan a una aprobación antes que termine el año. “Sería un milagro”, es lo que se oye en despachos libertarios. Es que la oposición, de mínima, buscará convocar a gremios, empresarios y otros sectores a disertar sobre la iniciativa aún no presentada por la Casa Rosada. También hay quienes deslizan, como mejor escenario, una luz verde en el primer trimestre del año próximo. El episodio Villaverde de último momento demostró que muchas cosas en el Congreso cambian hora a hora.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

DEPORTES
En un Superclásico cargado de polémicas, Boca Juniors derrotó 1 a 0 a River Plate, que sufrió dos expulsiones cuestionadas

En un Superclásico cargado de polémicas, Boca Juniors derrotó 1 a 0 a River Plate, que sufrió dos expulsiones cuestionadas

El conjunto xeneize se impuso por 1 a 0 con gol de Lautaro Di Lollo. El árbitro Nicolás Ramírez expulsó a Martínez Quarta a los 8 minutos de partido y a Gonzalo Montiel en el segundo tiempo
DEPORTES
Colapinto hizo una gran carrera, pero terminó 15° por una penalización en el GP de México de F1: Verstappen se llevó el triunfo y Antonelli se consagró campeón

Colapinto hizo una gran carrera, pero terminó 15° por una penalización en el GP de México de F1: Verstappen se llevó el triunfo y Antonelli se consagró campeón

El piloto argentino terminó octavo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, pero los 10 segundos de sanción lo desplazaron siete lugares. Al italiano le alcanzó ser tercero para convertirse en el más joven en coronarse con apenas 20 años. Gasly también fue penalizado y Alpine no sumó unidades

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.