28 de noviembre de 2025
Escape “a la antigua”: dos reclusos se fugaron de una cárcel en Francia con una sierra y sábanas

Sindicatos denuncian desde hace tiempo deficiencias en los controles y advierten sobre la entrada de herramientas y objetos prohibidos, posiblemente con ayuda de drones
Ambos internos huyeron con sábanas anudadas, un método cuya sencillez puso bajo la lupa las insuficiencias en seguridad. Ahmed Saih, delegado sindical de FO Justice, explicó que los escapados usaron “sierras manuales tradicionales”.
El operativo de búsqueda, según la fiscalía, contó con un despliegue de alrededor de cien agentes en la región. Como consecuencia del episodio, el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, apartó al director del centro penitenciario, en un contexto de fuertes críticas de sindicatos.
Las organizaciones gremiales sostienen que el Ministerio prioriza los nuevos complejos de máxima seguridad para narcotraficantes y acusados de terrorismo, mientras el resto de los centros acumula abandono y recursos insuficientes. Tres gremios de directores expresaron a través de un comunicado su malestar por la concentración de recursos en unos pocos establecimientos y el desamparo de la “mayoría”.La fuga pone de relieve deficiencias históricas en el sistema penitenciario francés. La cárcel de Dijon, inaugurada en 1853, alberga 311 internos, pese a haber sido diseñada para 180, según datos oficiales citados por AFP. El Ministerio de Justicia anunció recientemente una inversión de 6,3 millones de euros (7,3 millones de dólares) para reforzar la seguridad y combatir el ingreso de teléfonos móviles en seis cárceles francesas, incluida la de Dijon. Por otro lado, las autoridades, además, investigan si parte de las herramientas empleadas en la fuga ingresó mediante drones, tras observaciones de residentes sobre reiterados sobrevuelos. Ahmed Saih reclamó la implementación de redes anti-drones para frenar la entrega de objetos ilegales desde el aire.(Con información de AFP)


