Jueves 4 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 4 de Diciembre de 2025 y son las 08:23 -

27 de noviembre de 2025

Argentina oficializó la candidatura de Rafael Grossi para ser secretario general de las Naciones Unidas

A través de un comunicado, la Cancillería expresó su respaldo para el actual Director General del OEIA. Cuáles son los puntos clave para la ONU que el diplomático buscará aplicar en caso de ser elegido

>La Cancillería de la República Argentina presentó este miércoles la candidatura de >En tanto, en el escrito expresaron: “La Argentina, miembro fundador de las Naciones Unidas, cuenta con una trayectoria extensa y reconocida en el ámbito multilateral y mantiene un firme compromiso con los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular con la preservación de la paz y la seguridad internacionales y la promoción de la cooperación entre los Estados”.

En ese sentido, desde el 2019 está al frente del organismo que se encarga de supervisar el uso pacífico de la energía nuclear. Es el primer latinoamericano en ocupar el puesto, lo que supuso un hito en un organismo tradicionalmente liderado por europeos y asiáticos.

“Su profundo conocimiento del sistema multilateral, su capacidad para promover el diálogo diplomático, su desempeño probado en situaciones de conflicto y graves crisis internacionales como interlocutor imparcial y eficaz, su solvencia técnica y lingüística y su compromiso con la Carta de las Naciones Unidas, lo convierten en un candidato de excelencia para desempeñar las responsabilidades del cargo de Secretario General que el mundo hoy demanda”, completaron.

Cabe remarcar que en agosto pasado, el propio titular de la OEIA confirmó en diálogo con EFE su intención de reemplazar a Guterres en el cargo que tendrá mandato hasta el 31 de diciembre de 2026.

A ellas se suman propuestas como la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, la mexicana Alicia Bárcena y la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Justamente, la presidenta de la Asamblea General, Annalena Baerbock, explicó que el organismo busca un liderazgo capaz de sostener los pilares centrales de Naciones Unidas.

De acuerdo a la presentación que realizó el propio Grossi, el diplomático señaló que la ONU representa “paz a través de la cooperación; dignidad a través del diálogo; y soluciones a través de la solidaridad y la responsabilidad colectiva”. Sin embargo, advirtió que el mundo ya no necesita más declaraciones, sino un organismo capaz de actuar con imparcialidad y basada en hechos.

Sobre esta base, el director del organismo nuclear apunta contra cinco prioridades interrelacionadas para una ONU renovada. La primera de ellas es la acción eficaz por la paz y la seguridad. Grossi insiste en que la organización debe recuperar su misión central de salvar a la humanidad del flagelo de la guerra, no solo en el discurso, sino mediante un compromiso temprano y creíble. Propone que la diplomacia activa y el despliegue de expertos imparciales para que las decisiones se fundamenten en evaluaciones oportunas y basadas en la evidencia.

La segunda prioridad se centra en el desarrollo mediante soluciones realistas y alianzas colaborativas. Grossi reconoció que la paz y la seguridad son condiciones esenciales para el desarrollo económico, la innovación y la inversión, así como para la dignidad humana y la acción humanitaria. Sin embargo, advierte que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aunque ofrecen un marco global, presentan un avance limitado: “con solo el 18% de sus objetivos en marcha, los ODS siguen siendo aspiraciones incumplidas”.

El cuarto punto responde a la gestión moderna y la renovación institucional, donde el argentino remarcó que la acumulación de mandatos superpuestos y funciones fragmentadas como un obstáculo para la eficacia de la ONU. La iniciativa UN80 es señalada como un punto de partida para un proceso de reajuste más amplio, que concilie la misión de la organización con los recursos disponibles y las prioridades acordadas por los Estados miembros.

El mundo sigue necesitando a las Naciones Unidas. Pero deben ser una Organización de las Naciones Unidas que funcione”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet