27 de noviembre de 2025
Nigeria declaró la emergencia nacional y movilizó tropas tras una ola de secuestros masivos y violencia

Más de 300 escolares y docentes fueron raptados recientemente, generando alarma a nivel nacional. La administración también canceló escoltas policiales a funcionarios para reasignar recursos a zonas en riesgo
La persistencia del secuestro masivo ha quedado al descubierto, con especial impacto en la población escolar infantil. Un informe de la agencia AFP detalla que, solo en la última semana, grupos armados capturaron a más de 300 escolares y docentes de una escuela católica en el estado de Níger, a dos docenas de estudiantes musulmanas y a decenas de personas en incidentes en zonas rurales.
Como parte de la nueva estrategia, la administración de Tinubu dispuso la cancelación de escoltas policiales de figuras públicas para reubicar a miles de agentes en tareas regulares.
Sin embargo, entre julio de 2024 y junio de 2025, AFP reportó al menos 4.722 víctimas en 997 ataques y unas 762 muertes asociadas a estos delitos. Las demandas de rescate sumaron cerca de 48.000 millones de nairas (unos USD 1,66 millones pagados), consolidando el secuestro como un negocio lucrativo para las bandas criminales.
(Con información de Europa Press y AFP)


