Rescataron a las 24 niñas secuestradas en una escuela de Nigeria tras una semana de cautiverio
El presidente Bola Tinubu confirmó la liberación de las menores capturadas durante un ataque armado en Kebbi
>Las 24 niñas que habían sido secuestradas la semana pasada en una escuela del noroeste de
El secuestro ocurrió el 17 de noviembre en la Escuela Secundaria Integral para Niñas del Gobierno de la ciudad de Maga, estado de Kebbi, durante un ataque nocturno en el que un grupo armado irrumpió en el establecimiento y capturó a 25 estudiantes, una de las cuales consiguió escapar ese mismo día, informó el director Musa Rabi Magaji a AP.En el mensaje oficial, Tinubu expresó su alivio por la recuperación de las menores y solicitó a las fuerzas de seguridad nigerianas reforzar la vigilancia en regiones vulnerables para prevenir nuevos hechos similares. El mandatario destaca la importancia de intensificar los operativos en aquellas zonas donde la presencia estatal resulta insuficiente. Las autoridades estatales confirmaron que las niñas no han sido aún entregadas a sus familias, ya que se realizan los controles médicos y administrativos pertinentes antes de su traslado a Birnin Kebbi, la capital provincial.Uno de los padres afectados, Abdulkarim Abdullahi, relató a AP que fue notificado sobre la condición de sus hijas y el proceso que sigue el Gobierno para concretar el reencuentro familiar. Unos 50 alumnos escaparon durante el fin de semana siguiente, mientras que el resto de las víctimas continúa desaparecido. Además, en el estado de Kwara se registró la sustracción de 10 personas tras una incursión en la localidad de Isapa, y 38 fieles fueron privados de su libertad durante un asalto mortal a una iglesia de Eruku.
Más de 1.500 estudiantes han sido privados de su libertad en episodios similares durante la última década, muchas veces sujetos a liberación únicamente después del pago de rescates y sin que existan detenciones significativas de los autores materiales.
Por su parte, el organismo internacional ACLED registró 42 incidentes de violencia contra estudiantes nigerianos solo este año, con cerca del 40% de los casos ligados a extorsión por rescate.