Jueves 20 de Noviembre de 2025

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20 de noviembre de 2025

Max Verstappen propuso drásticos cambios para la Fórmula 1 y generó polémica

El cuádruple campeón mundial planteó cómo sería su cronograma ideal. Qué circuitos eliminaría y su número de fechas al año

>El piloto neerlandés Max Verstappen, con 28 años y cuatro títulos mundiales, encarna una filosofía clara y tradicional cuando imagina su fin de semana ideal en la Fórmula 1. Defensor del automovilismo puro, el corredor de Red Bull propuso una serie de cambios que recuperarían la esencia de la disciplina. Su visión contrasta con la tendencia actual de campeonatos extensos, numerosos circuitos urbanos y formatos variados.

El cronograma ideal planteado facilitaría los traslados y reduciría el desgaste físico y mental tanto del personal como de los propios corredores. La temporada de 24 Grandes Premios, con 21 países y cuatro continentes, y hasta tres fines de semana consecutivos en algunas ocasiones, generó el desgaste de los integrantes de las escuderías. En En tanto que, para Verstappen, la multiplicidad de grandes premios ha diluido el impacto de cada cita, mientras que la proliferación de circuitos callejeros resta protagonismo a pistas legendarias como Silverstone (Gran Bretaña), Monza (Italia) o Suzuka (Japón).

El neerlandés rechaza la adición de jornadas de sprint y aspira a que el espectáculo se concentre únicamente en la carrera principal. “Sin sprints, solo queda la carrera principal porque hay más emoción en ella. Una práctica, una clasificación y una carrera”, expresó en la previa al Gran Premio de las Vegas, que se correrá este fin de semana. De acuerdo con su postura, el exceso de actividad durante el fin de semana -con hasta tres sesiones de práctica y una carrera sprint- reduce la expectativa entre pilotos y público.

Con estas declaraciones, el neerlandés siembra un debate en el paddock de la F1. Según Autosport, ingenieros y directivos reconocen que una reducción de jornadas implicaría mayor presión para optimizar la preparación y limitaría los márgenes de error, factores que para algunos aumentarían el atractivo de la competencia. A la vez, los responsables de escuderías de mitad de pelotón advierten que menos actividad les restaría oportunidades para ajustar sus autos y sorprender a los equipos con mayor presupuesto.

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