20 de noviembre de 2025
Explotaron las críticas contra Bielsa tras la histórica goleada 5-1 que sufrió Uruguay: las dudas sobre su futuro de cara al Mundial 2026
La Celeste fue vapuleada por el equipo de Mauricio Pochettino y el Loco quedó bajo la lupa
La conferencia de prensa posterior al juego fue tensa al punto tal que en la primera pregunta el cronista Mario Martínez le aseguró que lo visto ante los norteamericanos “rompió los ojos” y le preguntó si había alguna explicación para “el desastre”.
Si bien se ausentaron algunos nombres de peso como Sergio Rochet, Federico Valverde y Darwin Núñez, la Celeste tuvo un plantel con sus principales figuras ante un rival que entre sus bajas contabilizó a nombres importantes como Christian Pulisic, Chris Richards, Tim Weah, Tyler Adams y Weston McKennie. En ese marco, la derrota puso al Loco en el ojo de la tormenta tras haber clasificado a la Copa del Mundo con 28 puntos apenas por detrás de Ecuador (29) pero con las mismas unidades que Colombia, Brasil y Paraguay en unas Eliminatorias Sudamericanas que lideró Argentina (38).
En la siguiente consulta expusieron que se ausentaron algunos de los habituales titulares como Darwin Núñez, pero Bielsa interrumpió: “No, no faltan. No haga ese análisis. Este no es un problema de ausencias”.
Cuando restan poco más de seis meses para el inicio del certamen, las declaraciones del director de selecciones nacionales Jorge Giordano desde Tampa no pasaron inadvertidas. Cuando el cronista de Dsports le preguntó si lo veía “con fuerzas para seguir” a Bielsa, el directivo afirmó: “Sí, por supuesto. Obviamente que dolorido por el resultado. Nos pegó fuerte, pero hay que recomponer y seguir adelante”.El tema del futuro del Loco en los medios del país está resonando, al punto tal que el periodista Mario Martínez le insistió a Giordano que veía “perdido” al DT argentino en esta entrevista. “No lo comparto... Incluso creo que hay mucha autocrítica y veo que estamos doloridos. Ante ese dolor también hay un razonamiento y una autocrítica. Hay que recomponer y seguir”.En Montevideo Portal calificaron como “humillante” y “papelón” a esta caída, remarcando que la Celeste “jamás había perdido por una diferencia tan amplia frente a un equipo de la Concacaf”. Las únicas dos caídas ante Estados Unidos habían sido por distancias mínimas (0-1 en 1991 y 1-2 en 2002), pero además el representativo nacional llevaba más de dos décadas sin padecer un resultado adverso de estas características: el 6 de junio del 2004, en el segundo partido de Jorge Fossati como DT, Uruguay sufrió una goleada 5-0 ante Colombia en Barranquilla por las Eliminatorias para la Copa del Mundo Alemania 2006.
Desde ese entonces, hubo diferencias de cuatro goles con el Maestro Tabárez en la conducción técnica: 0-4 contra Colombia en Barranquilla en el 2012 y 0-4 frente a Brasil en el Centenario en 2009. Y la última vez que hubo un marcador idéntico fue en diciembre de 1998 con Víctor Púa al mando: perdieron 5-1 un amistoso contra la selección vasca. “Trece años sin perder por cuatro goles y 21 sin recibir cinco tantos: los tristes récords de Marcelo Bielsa al ser vapuleado por Estados Unidos”, tituló la sección deportiva Referí del periódico El Observador tras calificar como “dolorosa e histórica derrota” la caída ante los norteamericanos.En este contexto, el periodista Federico Buysan aseguró en sus redes sociales que la crisis deportiva tiene un componente interno: “Horas claves en Estados Unidos sobre el futuro de Marcelo Bielsa. La situación con los jugadores está quebrada. El mensaje no llega. Se lo trasladaron a los dirigentes. Los dirigentes pretenden que siga, pero están muy preocupados. Hoy será un día de charlas antes de volver. Entienden que es un golpe a tiempo. Jorge Giordano confía en el entrenador”. El periodista Martín Charquero coincidió con este enfoque: “En la madrugada se analizó por primera vez la continuidad de Bielsa entre los integrantes del Ejecutivo que están en Tampa. Nacho Alonso no estaría convencido en apostar que siga el entrenador en su cargo”.

