20 de noviembre de 2025
Científicos revelan el secreto de arañas que resisten el frío extremo sin congelarse

Expertos de Canadá y República Checa se propusieron entender cómo ciertas especies logran moverse y cazar en pleno invierno. La respuesta llevó al equipo a descubrir mecanismos naturales nunca antes estudiados
Existen alrededor de 537 especies descritas del género Clubiona en el mundo. Habitan en todos los continentes excepto la Antártida, en ambientes como bosques, pastizales y zonas urbanas. Sus refugios suelen construirse en hojas, cortezas o estructuras artificiales.
En los huertos solo quedan activas unas pocas especies y estas arañas ayudan a controlar plagas que dañan árboles frutales mientras baja la temperatura.
El problema para la mayoría de los animales pequeños es que el agua de su cuerpo puede congelarse, lo que causa muerte o daño grave.En cambio, las arañas Clubiona sobreviven en ambientes fríos y siguen siendo útiles porque sus presas siguen activas en el invierno. Analizar cómo sobreviven ayuda también a pensar nuevas formas de controlar plagas sin químicos.Las compararon con las proteínas de otros animales resistentes al frío, como insectos que también crean su propio “anticongelante” natural.


