Miércoles 19 de Noviembre de 2025

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19 de noviembre de 2025

Ignacio Lamothe, titular del CFI: “Argentina necesita 20.000 millones de dólares en infraestructura logística”

El secretario general del CFI analiza el rol de los fondos de garantía en el financiamiento productivo y explica cómo esta herramienta busca reducir las asimetrías entre las provincias.

>Desde el lunes y hasta hoy se está desarrollando en Chile la Jornada de Ministros de Desarrollo Productivo de la Argentina, un evento organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Cepal. Se trata de un taller que se inscribe en un proceso más amplio de construcción de una hoja de ruta federal para el desarrollo productivo.

- En esta jornada se presentó un programa del CFI que trabaja sobre tres misiones. ¿Cuál es el concepto general detrás de ese enfoque?

- ¿Cómo se articula esa tarea con el trabajo directo que realizan con los gobiernos provinciales?

- La tercera misión es convertir al CFI en un banco de desarrollo. ¿Qué implica ese salto?

- Concretamente, ¿qué instrumentos y cambios implementaron para acelerar y ampliar el financiamiento?

Con este sistema, las garantías se cubren con instrumentos financieros creados por nosotros. Eso baja el riesgo para las entidades financieras y abre la puerta a miles de pymes que estaban fuera del mercado formal de crédito.

- ¿Qué diferencia este sistema respecto de los esquemas tradicionales?

- ¿Ese esquema les permitió conectarse también con el mercado de capitales?

- ¿Qué le falta a la Argentina para tener un sistema financiero con mayor profundidad, similar al de otros países?

- ¿Cómo está la morosidad en la cartera del CFI y qué rol cumplen los fondos de garantía en ese contexto?

- ¿A qué tipo de proyectos deberían orientarse los recursos?

- ¿Hay proyectos grandes en tratativas que puedas mencionar en este contexto?

Segmentado cada obra puede ser 50, 20 o 10 millones, pero el plan agregado facilita la discusión con multilaterales para financiamiento a largo plazo.

- Es fundamental. Hoy no existe una estrategia logística de desarrollo. Eso impacta en las cadenas productivas, en los costos y en la competitividad. Se pueden hacer estrategias por cadena y luego una estrategia global. Esas son las inversiones que pueden ir a los bancos de desarrollo, que hoy están presentes en esta jornada. Pero sin proyectos ejecutivos y sin una agenda clara, ese financiamiento no llega.

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