18 de noviembre de 2025
El precio de la soja trepó casi 3% y tocó el nivel más alto en 17 meses
La oleaginosa saltó más de 12 dólares en el mercado de Chicago y tocó un máximo desde junio de 2024. Los motivos detrás de la suba
Al mismo tiempo, la entidad rosarina sostuvo que el gigante asiático dispone de grandes stocks de oferta de poroto ya que se encuentra bien abastecido por las fuertes importaciones desde Brasil. “Este hecho, sumado a la falta de declaraciones de autoridades chinas sobre el asunto, pone en duda las perspectivas de mayores compras de oleaginosa estadounidense en el futuro, aunque no fue suficiente para poner un freno al dinamismo de la cotización del futuro”, analizaron.
“El sector agrícola presenta un panorama complejo, caracterizado por una oferta robusta que presiona los precios a la baja, mientras los costos de los insumos clave muestran una tendencia alcista, generando una compresión de márgenes”, señaló la BCR sobre esta dinámica.
En el mercado de aceites vegetales, el pronóstico es mayormente de alzas. El aceite de soja aparece con una suba estimada de 13% para 2025 y de 1,5% en 2026, empujada por una demanda que superaría la oferta proyectada para la campaña 2025/26.
Esta tendencia estaría influida por una menor aceleración en el crecimiento de la oferta —por debajo del promedio 2015-2024— y una demanda sostenida, ya que sigue siendo competitivo frente a otros aceites. La excepción sería el aceite de soja en 2027, cuando una mayor producción de aceite de girasol disminuiría la presión para su reemplazo.
“La coyuntura actual encuentra al principal producto de exportación del país con valores FOB relativamente bajos y llegando a operar a precios mínimos de más de 15 años durante parte de la campaña actual 2024/25″, destacó la BCR.
En este contexto, el consultor Javier Preciado Patiño indicó que el mercado internacional de soja está abundantemente abastecido. Brasil se prepara para una cosecha superior a la previa y, entre Brasil y Argentina, se produce el doble que en Estados Unidos.Además, el consumo de China permanece estable, aunque el país sigue siendo responsable de dos tercios de las importaciones globales de soja. Por este motivo, “en principio no hay grandes expectativas de mejoras en los precios, salvo que ocurra alguna debacle climática en Sudamérica durante enero o febrero”, dijo el especialista.“Las exportaciones podrían mantenerse en niveles similares a los de este año. La industria aceitera argentina está preparada para competir tanto con precios altos como bajos, por lo que las diferencias no serían relevantes”, concluyó.


