18 de noviembre de 2025
La economía japonesa se contrae por primera vez en seis trimestres debido al impacto arancelario

El producto interno bruto japonés retrocedió un 0,4% trimestral debido a la baja de exportaciones por aranceles estadounidenses y a la caída de la inversión residencial, según datos oficiales del gobierno publicados este lunes
La caída de la inversión residencial privada, que retrocedió 9,4% respecto al trimestre anterior y un 32,5% en términos anualizados, se atribuye principalmente, según analistas citados por el gobierno japonés, a las modificaciones del código de construcción vigentes desde abril. Estas exigencias han frenado considerablemente la construcción de nuevas viviendas, conforme reportó Kazutaka Maeda del Meiji Yasuda Research Institute en declaraciones recogidas por Reuters.
El gasto de capital presentó un resultado positivo e inesperado, creciendo un 1,0% —muy por encima del pronóstico del 0,3%— y acumulando cuatro trimestres consecutivos de ascenso. “El consumo privado subió por sexto trimestre consecutivo, y la inversión de capital aumentó por cuarto trimestre seguido”, declaró el ministro de revitalización económica Minoru Kiuchi, aseverando que esto“refuerza la visión de que la economía sigue en una senda de recuperación moderada”, según un comunicado emitido por la cartera.
En el contexto de debilidad del PIB, Sanae Takaichi, primera ministra desde octubre, ha prometido revitalizar la economía a través del incremento del gasto público, pero estas medidas podrían agravar el reto del Banco de Japón (BOJ) para controlar la inflación, objeto de vigilancia ante posibles subidas de tasas desde su nivel históricamente bajo. No obstante, la perspectiva de un inminente aumento de tasas en diciembre se desvanece, de acuerdo con Marcel Thieliant de Capital Economics, quien destacó en un informe que el débil desempeño del último trimestre reduce la probabilidad de tal ajuste.Por otro lado, la atención del gabinete se centra en preparar un paquete de estímulo económico para amortiguar los efectos del encarecimiento del costo de vida. Según declaraciones del ministro de Finanzas Satsuki Katayama, recogidas por medios locales, el estímulo propuesto superará los 17 billones de yenes (USD 109.940 millones). De acuerdo con Uichiro Nozaki, economista de Nomura Securities, se prevé que las nuevas medidas, que empezarán a implementarse desde finales de este invierno hasta la primavera, contribuyan a mejorar las condiciones de ingreso de los hogares en términos reales.(Con información de AP y Reuters)

