14 de noviembre de 2025
Los vuelos narcos de la banda de Brian Bilbao, uno de los prófugos más buscados del país que cayó con 950 kilos de cocaína

El presunto capo narco rosarino detenido el martes en un operativo de Gendarmería en Exaltación de la Cruz, fue imputado junto a otras tres personas este jueves. En el último año, aparecen relacionados al hallazgo de al menos tres aviones con droga en distintas localidades santafesinas
El piloto de ese vuelo fue detenido al día siguiente por la Policía santafesina. Se trata del coronel retirado de la Fuerza Aérea boliviana Óscar Armando Caba Hurtado, quien en abril de este año aceptó un juicio abreviado por el que recibió una pena de 7 años y 2 meses de prisión.
De acuerdo a la investigación, al momento del aterrizaje de emergencia de esa aeronave –que era perseguida por dos aviones de la Fuerza Aérea Argentina– estaba siendo esperada por una Hilux blanca y una Ranger color oscuro, que se retiraron al notar que algo estaba saliendo mal. Los dos vehículos fueron captados luego en la zona de boulevard Oroño y Garibaldi, en la zona sur de Rosario, donde fueron perdidos de vista por Gendarmería.Del análisis de las antenas de celular a lo largo del recorrido –desde Andino hasta la zona sur de Rosario– se pudo establecer que una línea telefónica hizo el mismo trayecto que las camionetas. Se trata de un teléfono cuya titularidad es de la pareja de Carlos Equioiz Volpe, un hombre que ya figuraba en un legajo por contrabando internacional de 785 kilos de cocaína a Chile.Otro vuelo que los fiscales vincularon a la presunta banda de Bilbao es el que tuvo lugar a comienzos de junio pasado, cuando un Cessna 182 Skylane aterrizó en jurisdicción de Estación Díaz, en Santa Fe, donde se hallaron bidones con combustible, un GPS, 30.500 dólares, 6.700 pesos argentinos, 450 pesos bolivianos, un cargador con catorce cartuchos calibre 9 milímetros, una antena satelital Starlink y dos celulares.
De los celulares incautados a los dos condenados se desprendió evidencia que vinculó la situación por comunicaciones con Carlos Equioiz. A su vez, el punto de recogida de la cocaína se presume que era una estancia cercana a la localidad de Peyrano que es propiedad de Eduardo Delpiano.
Equioiz fue detenido en Roldán, en un operativo en el que se secuestró una Amarok gris en la que se encontraron tres armas de fuego, cinco celulares, blísteres de chips de celulares, cuatro equipos de comunicación radial y una bomba portátil de carga de combustible. En uno de los celulares hallados en la Amarok se pudieron ver imágenes de camionetas cargadas con bultos de cocaína parecidos a los que tenía Bilbao el pasado martes en Exaltación de la Cruz, y también ladrillos de droga en distintas propiedades y fotos de aviones en campos en horas de la noche.Otro de los celulares que estaban en la Amarok sería de una persona relacionada con bajadas de cargamentos de droga en distintos campos de Santa Fe que, a su vez, podría estar vinculado a un caso conocido como “Operación Cleon” en Montevideo, que ocurrió el 16 de enero del año pasado, cuando fue detenido en un vehículo con 10 mil dólares y 25 gramos de cocaína. Por esa causa estuvo bajo arresto domiciliario, aunque se escapó.
En paralelo, el mismo martes por la mañana se encontró un avión que aterrizó de manera forzosa en la localidad santafesina de Arequito con dos bultos que contenían aproximadamente 60 kilos de cocaína. Se investiga si dicho vuelo guarda conexión con los que esperaba Bilbao y parte de su presunta organización.

