Miércoles 27 de Octubre de 2021

REGIONALES

13 de abril de 2015

Baldissera: Justicia Electoral anuló la convocatoria a elección

El organismo provincial hizo lugar a un planteo presentado por la UCR y el Frente Cívico. El intendente Gerardo Mancini había convocado a comicios locales para el 3 de mayo.


GENERAL BALDISSERA - La Justicia Electoral Provincial decidió anular la convocatoria a elección de autoridades municipales para el 3 de mayo que había dispuesto el intendente Gerardo Mancini.
El Juzgado que preside Marta Vidal adoptó esta resolución a partir de un recurso planteado por los apoderados partidarios de la Unión Cívica Radical y del Frente Cívico.

A partir de esta medida, el titular del Departamento Ejecutivo deberá elegir otra fecha diferente para realizar los comicios de autoridades locales.
Macinini decidió en marzo convocar a elecciones para el domingo 3 de mayo. Esta medida fue convalidada por la Junta Electoral Municipal a través de un acta.
El decreto de convocatoria fue impugnado por el Frente Cívico y el radicalismo de esta localidad del departamento Marcos Juárez tras considerar que se violó la nueva Ley Electoral Provincial que rige desde 2011.
De acuerdo a esa normativa provincial, los municipios y comunas que carecen de Carta Orgánica propia sólo pueden votar a partir del 14 de junio, seis meses antes de la entrega de los respectivos gobiernos municipales. 
Como General Baldissera carece de Carta Orgánica debe respetar estos plazos. En consecuencia, no correspondía votar el 3 de mayo.
Como el intendente Mancini y la Junta Electoral Municipal rechazaron los cuestionamientos opositores y ratificaron la fecha del 3 de mayo, la UCR y el Frente Cívico apelaron al Juzgado Electoral Provincial. No sólo esgrimieron el argumento legal mencionado sino que también sostuvieron que no fueron notificados en tiempo y forma y que no existía el tiempo suficiente para elegir candidatos.
Luego de analizar con detenimiento los argumentos de la UCR y del Frente Cívico, a fines de la msena el Juzgado Electoral que preside Marta Vidal aceptó los planteos que presentaron las fuerzas políticas opositoras de General Baldissera y se declaró la nulidad de todo lo actuado por el intendente y la Junta Electoral Municipal.
El organismo provincial instruyó además que los comicios municipales de General Baldissera deben realizarse dentro de los 180 días anteriores al final del mandato del intendente y los actuales concejales y vocales del Tribunal de Cuentas. Según trascendió de manera extraoficial, Mancini elegiría la fecha del 14 de junio o en su defecto la del 5 de julio.


 

COMPARTIR:

Comentarios