Lunes 3 de Agosto de 2026

Hoy es Lunes 3 de Agosto de 2026 y son las 17:06 -

12 de noviembre de 2025

Anularon un gol, el VAR lo convalidó y luego se desdijo: la insólita decisión arbitral que encendió la polémica en Bolivia

Ocurrió en el duelo entre Aurora y Jorge Wilstermann. Las razones detrás del error

>En un hecho tan inusual como inaceptable dentro del marco reglamentario, el encuentro entre Aurora y Jorge Wilstermann por la Copa Paceña (finalizó 2-2), bajo la órbita de la Federación Boliviana de Fútbol, terminó envuelto en controversia arbitral.

La jugada: un fuera de juego que terminó en gol y confusión

Tanto el árbitro como su asistente sancionaron correctamente el fuera de juego, cumpliendo el procedimiento establecido: señal, interrupción y preparación para la reanudación.

El error técnico reglamentario

Esta medida, aunque pretendió corregir un fallo de interpretación, viola de manera expresa la Regla 10 y la Regla 11, en relación con la Regla 8 (inicio y reanudación del juego) y el Protocolo VAR de la IFAB.

“Una vez que el juego se ha reanudado, no se puede volver atrás para revisar o modificar una decisión previa, incluso si se confirma que fue un error claro y obvio.”

El VAR solo puede intervenir hasta antes de que la pelota vuelva a estar en juego; una vez reanudado, toda acción posterior es definitiva, aunque la decisión original haya sido errónea.

La intención de hacer justicia deportiva terminó generando una injusticia técnica: se rompió el principio de seguridad jurídica que protege al juego. Más allá del resultado del encuentro, lo ocurrido en Cochabamba deja una lección clara: la tecnología no sustituye el conocimiento arbitral, sino que lo exige aún más. El VAR es una herramienta al servicio de la precisión, pero solo cuando se respeta su protocolo y su tiempo de acción.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

UNIDAD REGIONAL DEPARTAMENTAL MARCOS JUAREZ PARTE DE PRENSA GENERAL

informamos que la Policía Departamental continúo realizando tareas preventivas, se continuaron desplegando en distintas localidades controles vehiculares, y de personas, en conjunto con personal municipal, entre los procedimientos y hechos se destacaron:
Secuestros de cuatro motocicletas, entre ellas una Yamaha, modelo Criptón, dos honda de 150 cc y una mundial Max, por diferentes irregularidades en la Localidad de Isla Verde, Arias, Marcos Juarez y Inriville las que fueron puestas a disposición del juzgado de faltas municipal previo labrado de las actas de infracción correspondiente.

River Plate perdió 1 a 0 con Rosario Central en el Monumental y sumó su quinta derrota consecutiva

El equipo del Chacho Coudet cayó por el único gol de Nicolás Otamendi en contra y no gana a nivel local desde el 16 de mayo pasado

En un atractivo partido en Rosario, Boca Juniors igualó 2-2 contra Newell's por la tercera fecha del Torneo Clausura

El Xeneize no pudo superar a la Lepra en un apasionante duelo en el Coloso Marcelo Bielsa. Ascacibar y Velasco marcador para el cuadro del Vasco Arruabarrena, mientras que Cóccaro y Luca hicieron lo propio en el local

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.