11 de noviembre de 2025
El Gobierno profundiza el diálogo con las provincias y se muestra abierto a discutir la coparticipación

Manuel Adorni y Diego Santilli reciben en Casa Rosada al mandatario de San Juan, Marcelo Orrego, y al de Córdoba, Martín Llaryora, quienes mostraron respaldos disímiles. Los planes del futuro ministro del Interior para avanzar con las reformas y el Presupuesto 2026
El primero en llegar a la Casa Rosada fue el mandatario de San Juan, Marcelo Orrego, que lo hizo puntual a las 15:00, tal como estaba previsto, y se dirigió a la oficina que antes era ocupada por Guillermo Francos.
“Pudimos tener una charla muy amena. Hablamos de diferentes temas en general. Por supuesto, de aquello que tiene que ver con las reformas estructurales que se quieren llevar adelante en la República Argentina, estoy hablando de la reforma laboral, la fiscal, la impositiva y, además, también el nuevo Código Penal. Pero además, también pudimos tocar distintos temas que tienen que ver con nuestra jurisdicción, en este caso la provincia de San Juan”, destacó Orrego.
“Creo que para todo aquel que le toca gobernar, es fundamental que tenga un presupuesto, porque es una hoja de ruta que marca un camino y creo que es fundamental no solo para la Argentina, sino también para cada una de las provincias”, agregó.
A las 16:30, en tanto, los funcionarios recibieron al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, uno de los más críticos de la gestión libertaria, pero con el que las autoridades nacionales consideran que se puede conversar.
En este sentido, sobre el Presupuesto sostuvo que “tiene que tener determinadas modificaciones para poder ser aprobado” en el Congreso, pero teniendo en cuenta que “el país va a crecer y confiando también en que la inflación va a seguir a la baja”.
En las próximas semanas, el nuevo titular de la cartera de Interior tiene en carpeta mantener encuentros con al menos 10 de los 20 mandatarios provinciales que a finales de octubre estuvieron en el cónclave con el Presidente, cuando todavía en su lugar seguía Lisandro Catalán.
Por otra parte, de acuerdo con lo que precisaron a Infobae personas al tanto de la iniciativa, el dirigente del PRO ya está planeando una serie de viajes para visitar a aliados en sus propios distritos, como muestra de agradecimiento por el respaldo en las últimas elecciones.
El día anterior a eso, está previsto que el presidente Javier Milei le tome juramento a Santilli en el Salón Blanco de la Casa Rosada para que quede formalmente en el cargo en el que fue nombrado a fines del mes pasado.
En tanto, el jueves el funcionario también tiene en agenda una reunión con el mandatario de Salta, Gustavo Sáenz, quien le viene reclamando a la Nación financiamiento para obras en su provincia. Los siguientes destinos de Santilli en el marco de su girá serían Mendoza, donde se entrevistará con Alfredo Cornejo; Chaco, donde se verá con Leandro Zdero, y San Luis, donde dialogará con Claudio Poggi.Tal como De hecho, esta fue una de las cuestiones que Lisandro Catalán le remarcó a Santilli cuando hicieron el traspaso de mando, y que “El Colo” analizó posteriormente con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.


