10 de noviembre de 2025
Senado: la Casa Rosada resiste una última sesión acordada antes de diciembre y tensiona con la oposición
El Ejecutivo pretende esperar la nueva conformación, aunque la vigente podría empujar hasta dos encuentros en 15 días y llevar al recinto cuestiones sensibles para el Gobierno. El oficialismo pide, de mínima, una siesta eterna para la ley que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU)
La decisión a adoptar por el oficialismo ocurrirá tras jornadas extrañas en la Cámara alta, después de la firma en disidencia que ejecutó el kirchnerismo sobre la ley de DNU, aprobada por el Senado en septiembre pasado y luego fileteada por Diputados. No hay más nada por hacer: ahora es la versión original o la modificada. Para la oposición “dialoguista”, la Casa Rosada “prefiere cerrar” con el Frente de Todos.
Veamos la secuencia de la corriente semana. Mañana, un plenario de comisiones de Legislación General; y de Población y Desarrollo Humano, se juntarán para analizar una iniciativa del zigzagueante jefe del radicalismo en la Cámara alta, Eduardo Vischi, sobre erradicación de la violencia en la infancia y adolescencia. El correntino pasó de aliado casi incondicional de la Casa Rosada hasta la elección provincial de dos meses atrás y la semana pasada fue quien pidió celeridad para la ley de DNU junto a la peronista disidente Alejandra Vigo.
El temor desde algunos despachos libertarios es que una estrategia de confrontación lesione aún más la convivencia del actual Senado y, sobre todo, complique la que continuará con varios legisladores, más allá del recambio del 10 de diciembre.


