Jueves 9 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 9 de Abril de 2026 y son las 23:36 -

10 de noviembre de 2025

Bolivia aprobará la licencia de Starlink como parte del acercamiento con Estados Unidos

El presidente Rodrigo Paz anunció además la eliminación de visados para estadounidenses y la reapertura de un centro cultural tras 17 años de relaciones congeladas

>El Gobierno del presidente Rodrigo Paz aprobará la licencia de operaciones del servicio de internet satelital “El presidente Paz anunció que aprobará una licencia para que Starlink opere en Bolivia, brindando conexión a un internet accesible, rápido y confiable en todos los rincones del país”, señala una comunicación difundida por la Embajada de EEUU en Bolivia, que detalla este y otros acuerdos.

Estos avances forman parte de la visita de la delegación estadounidense encabezada por el vicesecretario de Estado de EEUU, El proyecto Starlink nació en 2019 y forma parte de SpaceX, una de las compañías dirigidas por Elon Musk, quien fue consejero del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre el 20 de enero y el 30 de mayo de 2025, aunque actualmente mantiene una relación distante con él.

Starlink facilita el acceso a internet en zonas rurales y remotas de algunos países donde la cobertura móvil, la calidad y la velocidad del servicio son limitadas, y donde la infraestructura de banda ancha fija es insuficiente. Además, el servicio de internet satelital de Musk está disponible en casi un centenar de países.

Asimismo, Paz y Landau acordaron trabajar en la implementación de un acuerdo de “Cielos abiertos” para promover los viajes aéreos entre ambos países.

Está previsto que ambas naciones relancen el Consejo de Comercio e Inversión bilateral, con el objetivo de lograr avances en prioridades compartidas y crear un Equipo de Acuerdo Conjunto que identifique oportunidades de inversión bidireccionales.

Por su parte, Landau informó a Paz sobre la reapertura, después de una década, del espacio público American Space en La Paz, prevista para principios de 2026. Este centro estará orientado a la difusión de la cultura estadounidense y la enseñanza del idioma inglés, además de promover la colaboración en seguridad pública y ciudadana.

Esta jornada, el Gobierno de Estados Unidos oficializó la donación de medicamentos y pruebas de En la víspera, Landau y Paz anunciaron el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia a nivel de embajadores después de 17 años, tras el acercamiento del entonces presidente electo con la Administración de Donald Trump.

Paz ha expresado en varias ocasiones su voluntad de restituir las relaciones con EEUU, que se mantienen a nivel de encargados de negocios desde 2008, cuando el entonces presidente Evo Morales expulsó de Bolivia al embajador estadounidense Philip Goldberg.

(Con información de EFE)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

River jugó con diez hombres desde los cuatro minutos y empató 1-1 ante Blooming por la Copa Sudamericana

En Santa Cruz de la Sierra, el Millonario sufrió por la rápida expulsión de Martínez Quarta. Si bien se puso en ventaja con gol de Driussi, Anthony Vázquez logró el empate final en el complemento

Estudiantes de La Plata igualó 1-1 con Independiente Medellín en su estreno por la Copa Libertadores

El Pincha fue más en el primer tiempo y el elenco cafetero tomo las riendas en el complemento. Fue justo el resultado en Colombia

Argentina le ganó 3-2 a Venezuela y lidera su zona junto a Brasil en el Sudamericano Sub 17

La Albiceleste igualó la línea de la Verdeamarela y el viernes disputará el clásico por la punta en soledad

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.