Martes 4 de Agosto de 2026

Hoy es Martes 4 de Agosto de 2026 y son las 08:12 -

5 de noviembre de 2025

Sorpresa en Santa Fe: hallaron un lagarto overo atrapado en el motor de un auto

La intervención de la policía ecológica y personal de Zoonosis fue clave para resguardar al animal. Los expertos informaron qué hacer en caso de encontrar un ejemplar

>Un episodio insólito interrumpió la rutina del barrio Candioti, en la ciudad de Al sitio acudieron rápidamente agentes de la policía local y personal de la Dirección de Zoonosis. El lagarto, que había quedado atrapado en el espacio debajo del vehículo, requirió el uso de implementos especiales para lograr ser rescatado. No se trató de un procedimiento sencillo.

“Llamamos a la policía ecológica y fueron aproximadamente dos horas y media las que estuvo la iguana pasando de un auto hacia otro. Se veía que sufría calor y estaba en busca de algo fresco. Nunca vimos una situación así acá en la zona”, relató una vecina veterinaria en diálogo con Aire de Santa Fe.

Finalmente, tras un operativo que acaparó la atención del barrio, el animal fue enjaulado y trasladado con cuidado. La intervención permitió evitar riesgos tanto para el reptil como para las personas y garantizó el retorno del animal a su hábitat natural.

En las imágenes del video que encabeza la nota se puede apreciar cómo los expertos utilizaron un artefacto especial para neutralizar el torso del animal y evitar que atacara cuando lo tomaran por detrás. Luego fue metido en la jaula para su traslado.

Según explicó, el lagarto overo se caracteriza por su gran capacidad de adaptación a distintos ambientes y su dieta generalista, que incluye insectos, huevos, frutas y restos de basura.

La convivencia con estos animales, sostienen los expertos, resulta más frecuente de lo que muchos imaginan. Los motivos de su aparición en patios, autos o parques suelen estar relacionados con el comportamiento de los reptiles ante el aumento de la temperatura.

Consultado sobre la peligrosidad de estos ejemplares, el funcionario provincial fue enfático: “No atacan. Son animales huidizos. Solo pueden morder si se sienten acorralados o amenazados”. Detalló que es común que busquen escapar antes que enfrentar una situación de peligro.

La reacción ante un encuentro con estos reptiles también fue parte de las recomendaciones de los especialistas. Mauro Longhi, veterinario del Centro de Rescate de Fauna de La Esmeralda, desaconsejó de manera firme proceder a intentar su captura. “Si tiene una vía de escape, se va a ir solo. Si no puede salir, hay que llamar al 911 o a la Policía Ecológica”, aconsejó Longhi.

Respecto a la posibilidad de ofrecerles alimentos o intentar domesticarlos, los especialistas expresaron su desaprobación: “Si uno les da comida, como carne o huevos, el animal se acostumbra y empieza a depender de nosotros. Eso está muy mal”, advirtió Longhi.

Un punto clave destacado por los veterinarios gira en torno al rol ecológico del lagarto overo. Longhi recordó que estos animales contribuyen al control poblacional de insectos y roedores, se alimentan incluso de serpientes y ayudan a dispersar semillas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

UNIDAD REGIONAL DEPARTAMENTAL MARCOS JUAREZ PARTE DE PRENSA GENERAL

informamos que la Policía Departamental continúo realizando tareas preventivas, se continuaron desplegando en distintas localidades controles vehiculares, y de personas, en conjunto con personal municipal, entre los procedimientos y hechos se destacaron:
Secuestros de cuatro motocicletas, entre ellas una Yamaha, modelo Criptón, dos honda de 150 cc y una mundial Max, por diferentes irregularidades en la Localidad de Isla Verde, Arias, Marcos Juarez y Inriville las que fueron puestas a disposición del juzgado de faltas municipal previo labrado de las actas de infracción correspondiente.

River Plate perdió 1 a 0 con Rosario Central en el Monumental y sumó su quinta derrota consecutiva

El equipo del Chacho Coudet cayó por el único gol de Nicolás Otamendi en contra y no gana a nivel local desde el 16 de mayo pasado

En un atractivo partido en Rosario, Boca Juniors igualó 2-2 contra Newell's por la tercera fecha del Torneo Clausura

El Xeneize no pudo superar a la Lepra en un apasionante duelo en el Coloso Marcelo Bielsa. Ascacibar y Velasco marcador para el cuadro del Vasco Arruabarrena, mientras que Cóccaro y Luca hicieron lo propio en el local

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.