Sábado 26 de Septiembre de 2026

Hoy es Sábado 26 de Septiembre de 2026 y son las 00:08

3 de noviembre de 2025

Un poderoso terremoto de magnitud 6.3 sacudió el norte de Afganistán

El epicentro se registró cerca de la ciudad de Kholm y fue percibido en Kabul y en varias provincias, mientras las autoridades evalúan posibles daños y víctimas

>Un sismo de magnitud 6,3 estremeció el norte de Afganistán la madrugada de este lunes, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), lo que renovó la alarma en un país que aún no se recupera de las catástrofes sísmicas de los últimos años.

El terremoto afectó principalmente el área de Kholm, cercana a Mazar-e-Sharif, en la provincia de Balkh, una zona densamente poblada cuyo distrito cuenta con aproximadamente 65.000 habitantes.

Por el momento, no se reportaron daños materiales significativos ni víctimas fatales, aunque la Autoridad Nacional para la Gestión de Desastres advirtió que los balances preliminares irían actualizándose a medida que avanzaran las tareas de evaluación en terreno.

Afganistán se encuentra entre los países más vulnerables a los sismos debido a su ubicación en la intersección de la placa tectónica euroasiática y la placa india. Esta condición geográfica provoca una actividad telúrica frecuente, en particular en la amplia franja montañosa del Hindu Kush, donde confluyen fuerzas sísmicas capaces de desencadenar terremotos de considerable magnitud.

Este episodio se produce apenas dos meses después del devastador temblor que costó la vida a más de 2.200 personas a finales de agosto, cuando un sismo de magnitud 6 golpeó a diversas provincias orientales, entre ellas Kunar, Laghman y Nangarhar.

A estas cifras se suma el impacto del terremoto de octubre de 2023, también de magnitud 6,3, que destruyó más de 63.000 viviendas y ocasionó la muerte de al menos 4.000 personas en la región de Herat, cerca de la frontera con Irán.

La provincia de Balkh, donde se situó el epicentro en la madrugada de este lunes, es una de las áreas más pobladas y agrícolas del norte afgano. Si bien la información sobre daños es todavía limitada debido a la dificultad para acceder a diversas zonas, las agencias humanitarias comenzaron a desplegar equipos en la zona para verificar el impacto y responder a eventuales necesidades urgentes.

Por ahora, los equipos de emergencia permanecen atentos a nuevos informes sobre consecuencias materiales y humanas provocadas por este último temblor.

(Con información de AFP y Reuters)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

G. J. GRACÍA ALINEACIÓN DE NEUMÁTICOS DIÁLISIS PARA CAJA AUTOMÁTICA

G. J. GRACÍA ALINEACIÓN DE NEUMÁTICOS DIÁLISIS PARA CAJA AUTOMÁTICA LIMPIA, RENUEVA, MANTIENE Y PROLONGA...
ÚNICO EN GUATIMOZÍN.

Franco Colapinto afronta la última práctica libre en el Gran Premio de Bakú

El piloto argentino de Alpine ultima detalles de cara a la carrera de este sábado en Azerbaiyán

Se agotaron las entradas para la despedida de Messi de la selección argentina

En menos de dos horas no quedó un solo lugar disponible para ver al capitán decirle adiós a la Albiceleste. La demanda desbordó los sistemas de venta y generó colas de miles de personas en todo el país

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.