31 de octubre de 2025
Conmebol dio a conocer el audio del VAR de la expulsión de Gonzalo Plata tras un cruce con Marcos Rojo en Racing-Flamengo
Piero Maza le mostró la roja al delantero ecuatoriano en el inicio del complemento a instancias de su juez de línea: “Le da un golpe de puño en los genitales”
En ese contexto, se vio que al momento del cruce entre Plata y Rojo, el AVAR Francisco Gilabert advirtió ver “un manotazo” aunque la jugada continuó. “Hay un combo (puñetazo) fuera de la cámara”, indicaron desde la cabina tecnológica. Rápidamente, se percataron que Maza había sacado la roja al jugador del elenco brasileño e iniciaron el proceso de buscar una cámara que respaldara la determinación.
Lara, desde el VAR, seguía rastreando: “Dale adelante. Vamos a buscarlo primero. Acá esto ya lo vi. Pasó, le pasó con la mano, no es nada. Y es cuando se para Plata. Todavía no se para. Lo fue a buscar Rojo. Lo levanta Rojo y le tira un manotazo”, señaló el responsable de la herramienta tecnológica mientras se veía en el margen inferior izquierdo lo ocurrido entre el defensor de la Academia y el hombre del Mengao. Francisco Gilabert, asistente principal del VAR, advirtió la dificultad para encontrar más tomas: “Ahí está. Sólo esa cámara tenemos. Ahí llega”.
En ese contexto, se escuchó la argumentación del juez de línea Urrutia: “Mira Lara. El jugador de Racing intenta levantarlo de la camiseta al jugador de Flamengo y el jugador de Flamengo le da un golpe de puño en los genitales”.Desde el VAR dieron su conclusión ante la dificultad para encontrar repeticiones que pudieran debatir la decisión: “Conducta violenta. Lo va a parar el número 6 y le tira un golpe”. El AVAR suma: “Le da un golpe en los genitales, que es lo que dice. Ahí está”.Esta acción generó un extenso reclamo desde el lado brasileño, pero también abrió la puerta a un debate sobre el final ya que Maza adicionó seis minutos al cierre de los 90 reglamentarios y esta jugada tuvo el partido detenido durante cinco minutos hasta que se reanudaron las acciones.
La de Plata no fue la única jugada que tuvo la intervención del VAR ya que a los 73 minutos, Marcos Rojo vio una roja directa tras una cruce con Léo Ortiz. Maza le mostró la roja directa, pero desde la cabina lo citaron a repasar la situación.Mientras Maza visualizaba las imágenes, Lara le insistió: “El golpe es claramente la cabeza con la cabeza. Nunca golpea el codo”. En ese momento, el juez principal retornó al campo de juego para informar que daba marcha atrás con su decisión de expulsar a Marcos Rojo.

 
                                                                                                                                                                   
                                                                                                                                                                   
                                                                                                                                                                   
                                                                                                                                                                   
                                                                                                                                                                   
                                                                                                                                                                   
 

