Viernes 31 de Octubre de 2025

Hoy es Viernes 31 de Octubre de 2025 y son las 15:33 -

31 de octubre de 2025

El fantasma de la ruptura atormenta al PJ: las miradas en pugna sobre el vínculo entre Kicillof y Cristina Kirchner

En La Plata aseguran que la relación con el cristinismo “está rota”. Del otro lado, creen que se mantiene la unidad pese a las diferencias. Las señales que pueden exponer la fractura expuesta

>El fantasma de la ruptura atormenta al peronismo otra vez, luego de la ola violeta que pasó por todo el país el último domingo y que se convirtió en el punto final de la tregua que lograron hacer en la provincia de Buenos Aires los tres sectores más influyentes: el kicillofismo, el massismo y el cristinismo. Todo volvió a foja cero.

En ese cruce permanente de acusaciones, quejas, reflexiones y proyecciones, existe una diferencia sustancial entre el kicillofismo y el cristinismo. En La Plata consideran que la relación “está rota”, pero advierten que la convivencia con los dirigentes ultra K seguirá, ya que no quieren someterse al desgaste de dar señales más contundentes de ruptura, como desplazar a los cuatro ministros camporistas que están en el gabinete bonaerense.

En el kicillofismo entienden que la ruptura del peronismo bonaerense está consumada desde hace tiempo. Se remontan al momento en que Cristina Kirchner habilitó a los jefes de bloque de las bancadas peronistas en la Legislatura a que presenten un proyecto de ley en contra del desdoblamiento electoral que quería ejecutar el Gobernador.

A esa acción marcada a fuego en el calendario kicillofista se suman varios momentos de la historia reciente que expusieron el quiebre de la relación. Algunos con Máximo Kirchner como protagonista, como cuando encabezó un acto en el club Atenas y La Cámpora le dedicó una canción a Kicillof o, más cerca en el tiempo, cuando cuestionó al Gobernador de su misma fuerza política en el medio de la campaña electoral.

“Está todo roto. Nadie quiere ocultar nada. Cristina fue a romper todos los PJ del país para imponer lo que quería y ahora no tiene apoyo. Así como estamos, no ganamos una elección nunca más. Con o sin Axel como candidato a presidente. Eso no importa”, fue una de las sentencias más duras que salió del esquema kicillofista que está concentrado en La Plata.

En el cristinismo aceptan las divisiones y las tensiones, pero no dan por rota la coalición. “Buscar romper cuando enfrente hay una fuerza nacional que tiene futuros gobernadores en varias provincias del país, no tiene ninguna lógica. Esa fuerza no existía hasta hoy. Pero el escenario cambió. Si hacen política sin ver ese armado nacional, le están errando”, indicó un cristinista puro, con llegada directa a la ex presidenta.

En el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) hay un sector que le pide a Kicillof que ejecute una ruptura más contundente, que sirva de señal para el resto del peronismo, alejado de CFK, y para el electorado. Pero el Gobernador no está parado sobre una dinamita que le interese hacer explotar. Lleva adelante un camino más largo, de construcción de poder más lenta pero continúa. El plan de acción está asentado sobre la idea de diferenciación respecto a la conducción de la ex jefa de Estado.

En el camporismo ya no hay nadie que quiera realmente a Kicillof. Salvo sus amigos de la secundaria o la facultad, con los que tiene diferencias de criterio político en este momento de conflictividad creciente, pero los sigue uniendo una relación personal. El resto, pasó de llamarlo “Axel” a decirle “el Gobernador”. Sutilezas en el medio de un mar de diferencias.

CFK sigue considerando que el mandatario bonaerense se equivocó y que, en gran medida, el desdoblamiento fue determinante para la derrota electoral. Los pases de factura permanentes sobre la estrategia electoral no terminan porque, en definitiva, esconden las diferencias de fondo sobre la disputa de un liderazgo. Ningún político quiere perder poder. Está en su esencia. Pero, tarde o temprano, ese momento llega. Y le puede tocar a cualquiera de los dos involucrados en la disputa.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet