30 de octubre de 2025
Una mujer se lesionó la cadera en un sendero del Parque Nacional Lanín y tuvo que ser rescatada

Luego del operativo fue trasladada al Hospital Ramón Carrillo para ser tratada de su herida. Su objetivo era llegar al Mirador Bandurrias
El parte recordó otro aspecto práctico: informar a terceras personas sobre el recorrido previsto y la hora estimada de regreso. Además, instaron a consultar el pronóstico meteorológico previo a cada excursión y posponer la salida cuando hay alertas activas.
De acuerdo con el Parque Nacional Lanín, “el clima en la Patagonia es cambiante y ante un contratiempo o un accidente podés necesitar de abrigo extra para sobrellevar esa situación”.La semana pasada, dos andinistas de San Martín de los Andes quedaran atrapados en la cara sur del volcán Lanín, situado en la Cordillera de Los Andes, durante más de 24 horas. Los esfuerzos conjuntos de personal del Parque Nacional Lanín, rescatistas, integrantes del Servicio Integrado de Emergencias Neuquén (SIEN), efectivos de Gendarmería Nacional, el Ejército Argentino, guías de montaña y baqueanos finalizaron con el hallazgo y salvataje de ambos montañistas, quienes presentaban principio de hipotermia y lesiones por congelamiento.
El operativo comenzó en la noche del jueves pasado, a partir de la activación de un protocolo de emergencia en el parque nacional, luego de que se reportara que dos personas se habían extraviado mientras intentaban ascender al Lanín por la cara sur.La ruta no se encuentra habilitada oficialmente y se la considera de muy difícil acceso, según informó LM Neuquén. Además, el medio neuquino indicó que no realizaron el registro obligatorio de trekking requerido por el Parque Nacional Lanín.En el operativo participaron más de 20 miembros del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias y se sumaron guardaparques de las seccionales Tromen y Puerto Canoa. También tomaron parte equipos de rescate provenientes de otras áreas protegidas como el Parque Nacional Nahuel Huapi y Los Alerces.
La familia de los extraviados contrató un helicóptero privado que realizó vuelos de reconocimiento desde la base en la Hostería Paimún.
Luego de varias horas de búsqueda y con la incorporación de cuatro guías de la AAGM, otros cuatro de la CAX, una ambulancia de SIEN y recursos de la Secretaría de Emergencia y Gestión del Riesgo de la provincia de Neuquén, finalmente pudieron ser avistados desde tierra. Los guías de la AAGM establecieron el primer contacto físico, momento en el cual el helicóptero privado completó la extracción y los trasladó a la base.


