30 de octubre de 2025
Ucrania desmintió a Vladimir Putin y negó que sus tropas estén rodeadas en Kupiansk y Pokrovsk
El Ejército ucraniano calificó de “fantasías” las afirmaciones del Kremlin sobre un cerco en el noreste del país. Moscú asegura haber rodeado a miles de soldados, mientras Kiev sostiene que los combates continúan pero mantiene el control de las ciudades clave
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, general Valeri Gerasimov, había declarado el fin de semana que cerca de 5.000 soldados ucranianos estaban rodeados en Kupiansk, y otros 5.500 habrían quedado atrapados cerca de Krasnoarmeisk. Las autoridades ucranianas no habían dado antes versión sobre un cerco, y los medios de comunicación del país tampoco informaban avances rusos, aunque sí reportaban actividades de grupos de sabotaje y reconocimiento rusos en la zona.
En Pokrovsk, el 7mo Cuerpo de Reacción Rápida del Ejército Ucraniano reconoció a través de redes sociales que Rusia ha movilizado unos 11.000 soldados para intentar un cerco. El grupo informó que algunas unidades rusas lograron infiltrarse en la ciudad, aunque la defensa ucraniana seguía activa.
Organismos occidentales, como el Instituto para el Estudio de la Guerra (Institute for the Study of War, ISW), con sede en Washington, informaron el martes por la noche que las fuerzas rusas habían avanzado en el área de Pokrovsk, pero “es casi seguro que no controlan actualmente ninguna posición dentro de la ciudad de Pokrovsk en sí”. El ISW agregó que estos avances “probablemente no causarán un colapso inmediato de la posición ucraniana en dirección a Pokrovsk”.En paralelo, Ucrania continuó sus ataques con drones y misiles de largo alcance contra infraestructuras críticas en la retaguardia rusa, como refinerías de petróleo y fábricas, en un intento de dificultar la logística de Moscú. El Ministerio de Defensa de Rusia señaló que durante la noche sus defensas aéreas derribaron 100 drones ucranianos en cinco regiones y que 13 aeropuertos, incluidos tres en Moscú, suspendieron brevemente los vuelos debido a la ofensiva.
(Con información de AP, EFE y EP)
