29 de octubre de 2025
Presupuesto 2026: el Senado teme por un debate opositor en Diputados que le dé una nueva prórroga a Milei
Dialoguistas creen que la acelerada discusión impuesta por antilibertarios dejaría en un incómodo lugar a la Cámara alta y lesionaría las frágiles relaciones que la Casa Rosada busca reconstruir
Por otra parte, un senador dialoguista reflexionó ante este medio: “Si se pudo con la ley Bases, esto no tiene por qué convertirse en un drama o batalla. A fin de cuentas, es un plan de Gobierno y tampoco es correcto agarrarlo y destrozarlo. En los últimos dos años, Milei ganó las dos elecciones más importantes que tenía. Decime si conviene atropellar después de esto. Si el Congreso continúa sin descifrar lo que dijeron las urnas, entonces será demasiado evidente el objetivo real de una parte importante de la oposición”.
También será trascendental algo no clarificado por el Gobierno: quiénes serán sus verdaderos interlocutores a la hora de llevar y traer propuestas a eventuales aliados. Son más que recordados episodios de un pasado no tan lejano que pincelaron, en su momento, personajes libertarios que se contradecían en sus propias propuestas, estrategias mágicas que llenaron el Senado de humo durante varios días, y un Ejecutivo que denostó sin freno a varios que estuvieron dispuestos a ayudar a la administración central desde el primer día.
Lo que nadie sabe aún es, en todo esto, es qué papel tendrá la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel. Después de activar una agenda política y comunicacional muy magra, el triunfo libertario ni siquiera la aplacó y, pese a que se había “entendido” con el principal gremio del Congreso (APL), de Norberto Di Próspero: abrió una guerra con el sindicato por la histórica directora de Personal, Mónica Nieto, a la que pretendería eyectar de la “Casa”.
Quienes están hastiados de APL apuntan a esa butaca como una de las zonas juguetonas del Senado. Di Próspero también hizo lo suyo: sacó un comunicado para manifestar el estado de “alerta y movilización”. Lo llamativo de todo esto es que, hasta semanas atrás, se concretó un festival de recategorizaciones acordado entre el gremio, Villarruel -escondió los nombres en los decretos correspondientes, como contó Infobae- y legisladores. Quedaron a la deriva, como suele ocurrir, decenas/centenas de eficientes empleados que no tienen padrino o madrina que esperan desde hace mucho tiempo. Ni hablar de otras cuestiones pendientes. Ahí no se preocuparon ni la vice ni, sobre todo, el sindicato.

