29 de octubre de 2025
Donald Trump llegó a Corea del Sur para reunirse con Xi Jinping y participar en la cumbre del APEC
Durante su visita, el mandatario estadounidense pronunciará un discurso en el Foro y se reunirá con el presidente surcoreano, Lee Jae Myung. El jueves, sostendrá un encuentro clave con el líder chino
La visita a Corea del Sur constituye la tercera etapa de la gira asiática de Trump, que incluyó escalas en Malasia y Japón.
Horas antes del aterrizaje del mandatario estadounidense en Corea del Sur, Corea del Norte lanzó misiles de crucero desde su costa occidental, en lo que Pyongyang describió como una “demostración de fuerza contra sus enemigos”.
Trump también sostendrá un encuentro con el presidente surcoreano, Lee Jae Myung, en su segunda cumbre bilateral en apenas dos meses, tras su reunión en Washington. Ambos mandatarios tratarán principalmente temas comerciales, en particular el acuerdo que prevé una reducción de aranceles al 15% para importaciones surcoreanas a cambio de un compromiso de inversión de 350.000 millones de dólares por parte de Seúl.
Sin embargo, persisten diferencias sobre los términos de la inversión y los aranceles al sector automotor.Kim expresó recientemente que conserva “buenos recuerdos” de sus reuniones con Trump y mostró disposición a dialogar si Estados Unidos renuncia a su “demanda ilusoria” de desnuclearización.
El viaje de Trump a Corea del Sur refleja la combinación de objetivos comerciales y diplomáticos en la región asiática. La cumbre del APEC, que reúne a líderes de las principales economías del Pacífico, servirá como plataforma para abordar acuerdos comerciales, tensiones geopolíticas y la relación bilateral entre Washington y Beijing, en un contexto marcado por disputas arancelarias que afectan productos desde tecnología hasta productos farmacéuticos.


