27 de octubre de 2025
10 razones por las que Colapinto merece seguir como titular en Alpine: el inminente anuncio de su futuro en la Fórmula 1
El argentino ya hizo más de lo que debía y su labor conduce a su continuidad junto a Pierre Gasly en 2026. Argumentos deportivos y económicos que lo ratifican
La capacidad de manejo del bonaerense expuso a Gasly y a todo Alpine. Como dijo el pilarense el viernes, Es tan claro el panorama que mientras más se extienda la confirmación oficial de la continuidad de Franco, más expuesto queda su equipo al no confirmar la renovación como titular de un corredor que demostró sus condiciones al punto que la propia prensa europea (en especial la británica) que lo puso en duda, se rindió ante la evidencia que es lo que Colapinto plasmó en la pista. Hay diez razones desde su debut con Alpine que lo demuestran.
Sin pretemporada. Suena reiterativo, pero este punto es clave. Franco no dispuso de los tres días con dos tandas de ensayos previos. Por ejemplo, Jack Doohan pudo hacer un total de 1.131,108 kilómetros y Gasly, 1.060,752 kilómetros. Recién se subió al auto de este año el viernes 16 de mayo en Imola y se midió contra 19 corredores que llegaron con un ritmo de competencia de seis Grandes Premios. Pero, como salvando las distancias, como pasó con Williams donde solo había hecho 450 kilómetros (N. de la R: Kimi Antonelli hizo 10.000 km con Mercedes antes de su debut) arriba de una F1 y no desentonó en su bautismo absoluto en 2024, este año Colapinto fue de menor a mayor. Nunca involucionó en su manejo.Sin rivales. Hasta su estreno en Imola, Franco probó con un monoplaza de 2023 en los TPC (Testing of Previous Cars) en Barcelona, Qatar, Monza y Zandvoort. Todo el tiempo estuvo bajo la lupa y los rivales que le pusieron como el tener que superar la labor de Doohan (algo elocuente en los relojes y posiciones finales en carreras) y la amenaza llamada Paul Aron, impuesta por el propio Briatore.
Fallas del equipo. Una y otra vez se levantó luego de los problemas que sufrió con su equipo. Desde la merma con un motor Renault con 30 caballos menos que el resto (Mercedes, Ferrari y Honda), los inconvenientes en la transmisión que le impidieron pasar a la segunda instancia de clasificación en España y largar en Gran Bretaña, los errores de estrategia o las truncas detenciones en los boxes en Hungría donde tuvo un acumulado de 18 segundos. Esto, sumado a un plan en el que no se incluyeron mejoras en los autos en la segunda mitad de temporada y con el foco puesto en el monoposto del año próximo, Colapinto se las ingenió para sacarle agua a las piedras. Se destacó en un contexto negativo. Desarrollo del auto de 2026. Franco viene trabajando mucho en el A526, que se ajustará al flamante reglamento que exige autos y neumáticos más chicos, alerones delanteros móviles, reducción de aditamentos aerodinámicos y misma erogación de potencia en el motor a combustión (el año próximo será Mercedes en lugar de Renault) y en el eléctrico. Con su experiencia de este año y lo preparado que está de cara al venidero ejercicio, el argentino es fija para 2026.Contrato a largo plazo. Franco llegó a Alpine luego a modo de cesión por cinco años de parte de Williams. Antes del cambio de equipo era obvio que Franco sabía que en algún momento iba a correr, ya que se incorporó como piloto de reserva, el mismo rol que hubiese cumplido si se quedaba en el team inglés. Colapinto es un activo de Alpine (en su actual contrato) y también de Williams. A ambos equipos les conviene que corra.
Contundencia en los relojes. Sin embargo, las posiciones finales en una carrera o clasificación se ratifican con el ritmo de carrera de Colapinto respecto de Gasly, quien corre en Alpine desde 2023 y conoce sus autos de memoria. Franco debió conocer los límites del coche a medida que pasaron las carreras y su ritmo de carrera expuso a la “piedra angular” como denominó Briatore al corredor galo. Para definir su continuidad en como titular en 2026 a Franco se lo puso bajo prueba en Singapur y Austin: en ambas cumplió.
Aporte económico. Este punto es clave. El enorme talento es acompañado de un paquete de sponsor que es liderado por la conocida empresa de venta electrónica fundada en Argentina y que es multinacional. La presencia en el auto que obligó a cambiar su decoración en Austin, México y Brasil, dan cuenta del apoyo presupuestario. El soporte que le dio por redes sociales el propio jefe de marketing de la firma es una muestra del respaldo que tiene. Alpine necesita la inyección de capitales y no puede dejar pasar un aporte tan importante.Sin embargo, pese a la ansiedad de los fanáticos, ese comunicado no será una bomba como sí lo fue la promoción como titular de Williams informada el martes 27 de agosto de 2024 a las 13:00 (hora de Argentina) cuando, contra todo pronóstico y presión de la mayoría de la prensa europea, el jefe del histórico equipo inglés James Vowles se la jugó por el argentino. Esta vez su continuidad como titular para 2026 no será una sorpresa porque Franco Colapinto se recibió hace rato de piloto de Fórmula 1.


