27 de octubre de 2025
Voto bolsillo: cuál fue el grupo etario que más poder de compra perdió desde 2023
Los ingresos y el peso de los bienes y servicios sobre ellos tuvieron importantes variaciones dependiendo de la edad de los consumidores
En Buenos Aires, el ingreso real de los adultos jóvenes registró una caída promedio del 9,3% en lo que va del año en comparación con el mismo periodo de 2023. En contraste, el ingreso de los adultos aumentó un 5,4%, mientras que en el caso de los adultos mayores subió un 12,4%.
El informe señala que los jóvenes fueron quienes más vieron deteriorado su acceso a bienes y servicios respecto a 2023, no pudiendo recuperar lo perdido en 2024. En cuanto a los ingresos, la compra de alimentos se volvió más costosa, al igual que diversos servicios, entre ellos las entradas de cine y las cuotas de gimnasio. En cambio, se registró una mejora en la accesibilidad a bienes durables, especialmente en indumentaria: con el mismo ingreso, fue posible adquirir un jean adicional de primera marca. También mejoró un 15,9% la accesibilidad a teléfonos celulares.En el caso de los adultos, la mejora más marcada de los ingresos respecto de 2024 permitió una reducción más moderada en el acceso a servicios y un aumento en la capacidad de compra de alimentos y bienes durables frente al escenario preelectoral de 2023.
Cabe señalar que en 2024 las caídas habían sido particularmente pronunciadas. Con sus ingresos, pudieron adquirir dos jeans adicionales y un par de zapatillas más, mientras que la canasta de crianza para un niño de entre 6 y 12 años resultó un 31,1% más accesible.En cuanto a los servicios, luego de haber aumentado casi 10 puntos porcentuales en 2024, su peso se redujo al 18,9%, aunque todavía se mantiene 4,3 puntos por encima del nivel previo a las elecciones de 2023.
Si se incluye el alquiler de un tres ambientes, el peso de los gastos fijos se mantiene similar al de 2023, debido a una disminución de 4,2 puntos porcentuales en ese rubro.Respecto a los adultos mayores, la mejora en la accesibilidad fue aún más significativa que entre los adultos, luego de un 2024 especialmente desfavorable.En cuanto a los bienes durables, un adulto mayor necesitó un ingreso menos que en 2023 para comprar una heladera y diez ingresos menos para acceder a un auto.
El peso de los servicios había aumentado casi 15 puntos porcentuales en 2024, pero luego se moderó, con un incremento de alrededor de 5 puntos en relación con los ingresos.“El segmento más afectado fue el de los adultos jóvenes, donde — paradójicamente— se concentra también una parte importante del electorado oficialista. En este grupo, los ingresos no lograron recuperar la accesibilidad a bienes y servicios de 2023″, añadió.


