22 de octubre de 2025
Tensión comercial entre Japón y Vietnam por una prohibición a las motos

El valor del mercado de vehículos de dos ruedas supera los 4.600 millones de dólares y los cambios regulatorios impulsan el interés de consumidores por alternativas eléctricas, según datos recientes de firmas especializadas y sondeos sectoriales
Por su parte, fabricantes como Honda, Yamaha y Suzuki reclamaron formalmente ante el ejecutivo vietnamita por el peligro de interrupciones productivas y la posible quiebra de empresas de la cadena de suministro.
Si bien casi toda su oferta en la región funciona a gasolina, actualmente cuenta con dos modelos eléctricos en el mercado. Las ventas de Honda experimentaron una caída relevante tras el anuncio, y la empresa analiza el futuro de su producción local ante la incertidumbre regulatoria.
Las ventas de autos a gasolina, agregadas por los miembros de la asociación VAMA, descendieron 18% interanual en septiembre, aunque la organización aclara que la medida sobre las motos no afecta directamente a los automóviles por ahora.En paralelo, el Parlamento japonés designó a Sanae Takaichi como primera ministra, la primera mujer que asume este cargo en Japón. Takaichi lidera un gobierno de coalición enfocado en la estabilidad política y en mantener acuerdos con la oposición, lo que podría influir en futuras decisiones relacionadas con los intereses económicos del país en el extranjero.
Hasta el momento, el gobierno de Vietnam no respondió de forma oficial a las gestiones de Japón ni a los reclamos empresariales, aunque subraya que la restricción es imprescindible para mejorar la calidad del aire en Hanói.(Con información de Reuters)