Martes 21 de Abril de 2026

Hoy es Martes 21 de Abril de 2026 y son las 21:13 -

14 de octubre de 2025

Cuánto hay que ganar para ser de clase media en la Ciudad de Buenos Aires

Un informe oficial detalló los valores de referencia para no ser pobre o indigente en CABA y las diferencias entre los gastos de jubilados, solteros y parejas jóvenes

>Para ser considerado de clase media en la Ciudad de Buenos Aires, una familia tipo necesitó al menos $1.997.377 por mes en septiembre de 2025. El valor máximo de ese segmento se ubicó en $6.391.608, según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (Idecba). Por debajo de ese rango, el organismo definió como sector medio frágil a los hogares con ingresos de entre $1.597.902 y $1.997.377, mientras que los no pobres vulnerables percibieron entre $1.255.934 y $1.597.902.

El documento organizó los ingresos familiares en seis estratos: indigentes, pobres no indigentes, no pobres vulnerables, sector medio frágil, clase media y sectores acomodados. Los hogares que superaron los $6.391.608 mensuales integraron el grupo de sectores acomodados, mientras que aquellos con ingresos inferiores a la Canasta Básica Alimentaria fueron considerados en situación de indigencia.

El estudio permite comparar la situación de los hogares porteños con la de los 24 partidos del Gran Buenos Aires (GBA), con los que la Ciudad conforma un mismo aglomerado urbano.

El informe detalló las líneas de indigencia y pobreza según distintas composiciones familiares. En septiembre de 2025, una pareja joven de 25 años propietaria necesitó $340.697 para no ser indigente y $624.425 para superar la pobreza. En el caso de un adulto soltero de 25 años, los valores fueron $221.232 y $449.029, respectivamente.

Una pareja de adultos mayores económicamente inactivos, también propietaria, requirió $409.279 para no ser indigente y $726.793 para superar la línea de pobreza. Para una pareja joven inquilina, el ingreso mínimo para no ser indigente se mantuvo en $409.279, pero el valor para no ser pobre ascendió a $862.191, reflejando el impacto del alquiler en los gastos mensuales.

El Idecba también actualizó los valores de la Canasta Alimentaria (CA) y la Canasta Total (CT), que miden el costo de los bienes y servicios esenciales en la Ciudad. Para la familia tipo con dos hijos, la canasta alimentaria se ubicó en $748.997, y la total, que incluye bienes no alimentarios, en $1.597.902. En agosto, los valores habían sido $731.502 y $1.562.034, respectivamente, mientras que en septiembre de 2024 se registraron $592.617 y $1.238.733.

En el caso de una pareja joven propietaria, la canasta alimentaria fue de $378.182 y la total de $829.726. Para un adulto solo, los valores se ubicaron en $245.573 y $568.905, y para los jubilados, en $454.309 y $928.344, respectivamente.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Boca festejó en el Monumental: venció 1-0 a River y quedó a un paso de los playoffs

El conjunto de �beda triunfó con gol de Paredes y estiró su invicto a 13 encuentros. En la última jugada, el local reclamó un penal de Lautaro Blanco a Martínez Quarta, que Darío Herrera y el VAR desestimaron. Coudet perdió el invicto de siete partidos como técnico del Millonario

Argentina perdió 4-0 con Colombia en la final del Sudamericano Sub 17

El partido decisivo quedó en manos del elenco cafetero que se impuso con claridad ante los dirigidos por Diego Placente

Un espectador murió en un impactante accidente en el Rally Sudamericano: un auto perdió el control y volcó contra el público en Córdoba

El incidente se produjo durante el tramo Giulio Cesare en Mina Clavero. El saldo del impacto dejó dos heridos, además de la persona que falleció

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.