9 de octubre de 2025
Confirman la viabilidad económica y ambiental de un proyecto de inversión minero por USD 2.700 millones que entró al RIGI

El emprendimiento de cobre de McEwen Copper en San Juan confirmó su viabilidad económica y ambiental. Se trata del proyecto Los Azules y tiene una proyección exportadora de 1.100 millones anuales
Rob McEwen, presidente y principal accionista de McEwen Inc., afirmó: “Este estudio es una hoja de ruta para el futuro de la minería del cobre”. Sostuvo que se trata de un plan para un activo de larga vida útil, destinado a cumplir un rol central en la transición hacia la energía limpia. Agregó que el cobre resulta fundamental para la electrificación y que Los Azules está preparado para integrarse responsablemente a la cadena global de suministro de la industria.
Michael Meding, vicepresidente de McEwen Copper y gerente general del proyecto, señaló que el estudio transformó el potencial geológico en un plan de desarrollo claro y ejecutable. Indicó que el trabajo fortaleció la confianza en el diseño, los costos y el cronograma, y que el equipo cuenta con la experiencia y las alianzas necesarias para la ejecución.“Junto con nuestras comunidades locales y socios gubernamentales, aspiramos a crear la primera mina de cobre regenerativa de la Argentina —un modelo de minería responsable e innovadora—”, expresó Meding.El proyecto se ubica en el departamento de Calingasta, cerca de la frontera con Chile y a más de 3.500 metros de altitud. La zona es considerada estratégica por su potencial geológico, con un recurso estimado de 10.900 millones de libras de cobre en la categoría indicada y 26.700 millones en la Inferida. Los informes técnicos elevaron la vida útil de la mina a 27 años.La primera fase de obras en Los Azules implicó una inversión de USD 227 millones destinada a estudios de factibilidad y ampliaciones exploratorias. Luego, la empresa destinó USD 2.500 millones para la construcción de la mina y su infraestructura productiva.
McEwen valoró que la Argentina “abrió de nuevo sus puertas a la inversión” y calificó los incentivos del RIGI como una oportunidad concreta para capitales de largo plazo. Meding destacó que la inclusión formal del proyecto en el régimen garantiza financiamiento y respaldo institucional, además de acompañar los objetivos de sostenibilidad ambiental.El crecimiento de la demanda mundial de cobre responde a la transición energética y al desarrollo de infraestructuras tecnológicas. En ese escenario, el proyecto sanjuanino se posicionó como uno de los diez mayores del mundo en recursos cupríferos, con potencial para fortalecer la oferta argentina de minerales críticos, además de ofrecer una alternativa sostenible y competitiva en el sector minero internacional.