8 de octubre de 2025
El juicio que mantiene en vilo a la Fórmula 1: McLaren demandó a un ex piloto y le exige más de 30 millones de dólares
Alex Palou aceptó haber incumplido el contrato pero consideró excesivo el monto estipulado por la escudería británica
El director ejecutivo de McLaren Racing, Zak Brown, viajó a Londres para prestar declaración durante el proceso. En la corte, refutó la versión presentada por la defensa de Palou respecto a que existía una promesa concreta de ascenso a la F1. La parte legal de McLaren sostuvo durante la audiencia que Palou ha incurrido en reiterados antecedentes de incumplimiento, lo que haría aún más pertinente la penalización económica.
Según detalló Motorsport, entre los montos reclamados por McLaren, se contemplarían hasta 23 millones de dólares que el equipo preveía recibir a través del patrocinador NTT tanto en IndyCar como en Fórmula 1, cifra que finalmente no se concretó debido a la decisión de Palou. A ese monto se suman otros 7 millones en patrocinios que, según documentos judiciales, estaban interesados en el talento del español. Además, el equipo argumentó gastos realizados en pruebas privadas del monoplaza de Fórmula 1 para Palou, equivalentes a 703.000 dólares, y un millón de dólares en premios deportivos asociados al posible desempeño del piloto bajo la bandera de McLaren.
Durante los últimos tres años, las posturas se han mantenido firmes en ambas partes y el desacuerdo se trasladó a la instancia judicial en el Reino Unido. Aunque la cantidad definitiva exigida a Palou aún no ha quedado completamente clara, diversas fuentes la sitúan entre 20 y 33 millones de dólares, cifra que la defensa califica como sobredimensionada respecto a los daños reales del equipo.
En el plano estrictamente deportivo, Palou logró consolidarse como uno de los grandes campeones de la IndyCar, sumando sus conquistas en 2021, 2023, 2024 y 2025, y obteniendo la victoria en las 500 Millas de Indianápolis en la presente temporada. Su desempeño y la proyección comercial asociada a su figura constituyen el principal argumento de McLaren para justificar la magnitud de la indemnización solicitada ante el tribunal.