Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:04 -

11 de febrero de 2022

Emocionaron a las redes contando su experiencia de adopción

Por Eva Marabotto 10-02-2022 | 15:17

Una historia que emocionó a las redes.

Hace algunas semanas la cuenta de Twitter @ElCanillitadeBeccar cambió su nombre por @ElFuturoLibrerodeTalar, para dar cuenta de un cambio en la actividad laboral de su propietario. Pero, en rigor de verdad, el gran cambio en la vida de Diego Monrroy, comenzó exactamente el 25 de abril 2021 cuando posteó una decisión que había tomado con su pareja, Jimena: “Vamos a encarar con la Jime un proceso de adopción. Fuimos amplios en el rango de edad que aceptamos porque más del 90% de las personas con intención de adoptar sólo quieren bebés, y nos parece injusto y triste. Cuenten sus experiencias, para tomar más coraje. Gracias!!”.



Desde entonces, cada uno de sus posteos recibe miles de corazones y réplicas y la cuenta se convirtió en un espacio para promover la adopción y especialmente, a partir de la experiencia de Diego y Jimena, la de niños que no son bebés. “La verdad es que yo mismo pedí testimonios cuando estábamos a punto de inscribirnos en el

Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA)

para tomar más coraje y de ahí en adelante se armó una ola de amor imparable, además de ponerme en contacto con mucha gente que pasó por experiencias similares. Entonces decidí seguir contando para que la historia llegue a más personas y que se animen a adoptar niñes más grandes”.



Esa cruzada que tuvo un hito fundamental el martes, cuando Monrroy les contó a los “tíes tuíteres” que habían obtenido la guarda preadoptiva y #NiñaDe12 empezaba a transformarse en #HijaDe12.



Antes de eso el papá del corazón había compartido con sus seguidores cada momento del proceso desde el primer viaje familiar de a tres a Chascomús  a las series que elegían para ver juntos, la visita a la librería o a un parque aéreo en el que solo las chicas se animaron a volar por los aires. Cada historia y cada acontecimiento fueron ganándole a la familia un lugar en el corazón de sus seguidores. Por eso muchos celebraron con ellos la llegada de una niña de 12 años y luego la decisión de la Justicia de dárselas en guarda a la pareja.

El testimonio promovió a otros a consultar o contar su experiencia.


Relacionadas

  • “El día que nos conocimos”, una radiografía de la adopción y los nuevos núcleos familiares

  • Casi 60 familias se postularon para la adopción de cuatro hermanos que piden no ser separados



“Adopten niñes grandes!!! No tengan miedo, dejen de lado los prejuicios, muchas niñas y niños de 5 o 6 años en adelante, y grupos de hermanites esperan la oportunidad de tener una familia.Dense y denles la chance de ser felices”, posteó el vecino de El Talar de Pacheco pocas horas después de la concreción de su sueño de familia, cuando ya la expresión con lenguaje inclusivo #AdoptenNiñesGrandes se había convertido en un hashtag en las redes y en motivo de múltiples conversaciones o de retuiteo de información difundida por distintos juzgados sobre niños mayores o incluso adolescentes en espera de ser adoptados.



“Cada tuit sobre el tema contiene el hashtag #Adopcion o bien #NiñaDe12 así de esa forma el que los necesite los puedo tener siempre a mano”, avisa Monrroy y recuerda que él y su pareja buscaron un embarazo desde 2017, incluso con tratamientos de fertilidad, y paralelamente charlaban el tema de la adopción, hasta que una nota en una revista femenina sobre el proceso los terminó de decidir. “Jime no tenía más ganas de intentar tratamiento, es demasiado exigente para su cuerpo, y encima después vino la pandemia, así que armamos el expediente”, recuerda.



Sin embargo, la llegada de #NiñaDe12 fue apenas el primero de los cambios en la vida de Diego y Jimena. “Vinieron todos juntos. Por un lado, el apto físico que necesitaba para el trámite de adopción derivó en análisis muy malos, visita a la nutricionista, cambio de hábitos y 19 kilos menos hasta ahora. Por otro, el hecho de agrandar la familia me hizo repensar mi vida. Siempre tuve la idea de poner una librería, hace un año armamos una página con Jime para reseñar nuestras lecturas, así que desde esa base me decidí a encarar el proyecto de librería online. Todavía estoy en el proceso de recabar información y cerrar algunas cosas, pienso largar entre mediados de marzo o abril”, adelanta Monrroy e invita a pasar por la cuenta de Instagram @bouquinistes.de.talar donde ambos comparten sus lecturas favoritas. " Nos gusta recomendar lecturas, como si fuéramos esos libreros que tienen sus puestos a la orilla del Sena", cuentan convencidos de que van a poder cumplir su sueño como cumplieron el de formar una familia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por bouquinistes de Talar (@bouquinistes.de.talar)




¿Por qué adoptar a chicas y chicos más grandes?

Al contrario de lo que muchos piensan, el proceso de adopción en la Argentina está lejos de ser un camino plagado de obstáculos. Los especialistas coinciden en que la principal barrera es que, en general, las aspiraciones de los postulantes a adoptar contrastan fuertemente con la realidad de las chicas y chicos en adopción: la mayoría tiene más de 6 años, forma parte de grupos de hermanos o posee algún tipo de discapacidad o problema de salud.  Es decir, hay niñas, niños y adolescentes que esperan, pero cuesta encontrar adultos dispuestos a formar una familia con ellos.
 
¿Por qué? Por empezar, son muy pocos los inscriptos en los registros de adopción que aceptarían chicos de más de 11 años. Según los datos de enero de 2022 de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), existen en el país cerca de 2600 legajos de personas y parejas anotadas para adoptar. Pero, de ellas, el 89% están dispuestas a ahijar solo a bebés de hasta 2 años; menos del 9%, a chicas y chicos de 9 o más, y apenas el 1%, de más de 13.  Por eso, si se amplía la disponibilidad adoptiva, los tiempos de ambas esperas -la de los chicos y la de los adultos- se acortan muchísimo. ¿Qué significa? Que si a la hora de inscribirse en los registros, las y los postulantes se anotan con perfiles más amplios y están dispuestos a ahijar a niñas y niños más grandes, rápidamente son convocados. 
 
-En la web de la

Dnrua

están todos los pasos a seguir para inscribirse en un registro de postulantes a guarda adoptiva y despejar dudas sobre el proceso de adopción en la Argentina. También está el listado de los registros de cada jurisdicción para saber en cuál corresponde anotarse. 
 
-Muchos de los preadolescentes y adolescentes en situación de adoptabilidad, forman parte de las convocatorias públicas,  un llamado de adopción abierto a toda la comunidad al que los jueces recurren cuando agotan todas las instancias de búsqueda dentro de la red de registros de postulantes a guarda adoptiva, y que se propone encontrar una familia para las niñas y niños a los que más cuesta hallarles una. Todas las convocatorias abiertas del país se pueden conocer en la web

Buscamos Familia

 y las de la provincia de Buenos Aires en la web del

Registro Central de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción de la Suprema Corte bonaerense

.
 
-Otra alternativa para abrazar la historia de algún preadolescente o adolescente de la provincia de Buenos Aires es el

Registro de Cuidadores Familiares

, una experiencia que busca cubrir la necesidad de contar con figuras de cuidado para chicas y chicos de 10 a 17 años alojados en instituciones y para quienes la figura de adopción no resulta una alternativa posible, ya sea porque no se han encontrado postulantes en el Registro Central de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción, porque no brindan su consentimiento subjetivo para ser adoptados, o bien porque la adopción no resulta ser para ellos la figura adecuada. Las personas deben residir en la provincia y estar dispuestas a prepararse para asumir el cuidado estable y sostenido hasta que puedan tener una vida autónoma, puede ser con o sin convivencia familiar. Por ahora, esta experiencia, que comenzó en el Juzgado de Familia Nº 2 de San Miguel, por la iniciativa del juez Pablo Raffo, se extendió a los Juzgados de Familia Nº 5 de Mar del Plata, Nº 1 de Tigre y Nº 5 de La Plata. Más información: [email protected]
 
-El

Programa Abrazar

, que depende del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Buenos Aires, también da la posibilitar de que las chicas y los chicos más grandes alojados en hogares cuenten con un apoyo referencial significativo y que esos vínculos continúen luego del egreso. Más información: [email protected]
 
Etiquetas:
  • adopción

  • niños

  • Redes Sociales

COMPARTIR:

Comentarios