Viernes 7 de Octubre de 2022

Hoy es Viernes 7 de Octubre de 2022 y son las 13:47 -

10 de febrero de 2022

El fallo no absuelve a Darthés ni paraliza las investigaciones

09-02-2022 | 19:10

Mexeu Com Uma Mexeu Com Todas (del portugués "Se meten con una se meten con todas") es la frase de la campaña del movimiento de mujeres de Brasil, donde se radicó el actor luego de la denuncia en su contra. Foto archivo.


El juicio contra el actor Juan Darthés, acusado de violar a su colega Thelma Fardín en Nicaragua en 2009, quedó en suspenso por una cuestión de competencia territorial de la justicia de Brasil, aunque el tribunal de alzada que tomó la determinación aclaró que esto no significa el cierre de la causa o la absolución del imputado.

"Es importante aclarar que no hubo paralización del proceso de investigación o absolución del acusado", señaló el Tribunal Regional Federal de la Tercera Región (TRF3) en un comunicado enviado a Télam.

Por el momento se desconoce cuánto demorará el nuevo fuero en asumir el juicio contra el actor.

La sala Quinta del TRF3, por dos votos contra uno, aceptó el pedido de la defensa del actor nacido en Brasil para que quien lo juzgue sea la justicia común y no la justicia federal, como venía ocurriendo desde mediados de 2021.

Al menos 5 testigos habían declarado desde el 30 de noviembre en la causa ante el juez federal Alí Mazloum, en audiencias que se retomaron en enero y cuya validez continúa.

De acuerdo a la Sala Quinta del tribunal de segunda instancia federal paulista, "los delitos en cuestión son competencia de la Justicia del Estado (provincial) y el hecho de que hayan sido cometidos en el exterior no implica que necesariamente la competencia sea de la Justicia Federal".

Los jueces le dieron la razón a Darthés para cambiar de fuero en base a un precedente del Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil.

Se desconocen los plazos para el reinicio de los trabajos, ya que toda la investigación del Ministerio Público Federal -que trabajó en sintonía con las fiscalías de Argentina y Nicaragua- deberá ser pasada ahora al Ministerio Público ordinario del estado de San Pablo.

El pedido había sido presentado por los abogados de Darthés, que por el momento dijeron a Télam que querían estudiar a fondo el fallo para sentar una posición.

"En Brasil existe esta posibilidad que para nosotros es un poco desconcertante, que es que una vez empezado el proceso -nosotros ya estábamos en la etapa final, faltaban muy pocos testigos ser escuchados-, todavía se pueda estar discutiendo la posibilidad de juzgamiento, de jurisdicción"Thelma Fardín


El relator del caso, André Custodio Nekatschalow, había rechazado el pedido de Darthés, pero fue vencido por los votos de los otros dos camaristas, Mauricio Kato y Paulo Fontes.

En declaraciones periodísticas realizadas hoy, la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, dijo que desconocía el fallo del Tribunal Superior e imaginó dos escenarios.

"Puede ser que haya una declaración de nulidad de todo lo que pasó y eso implicaría volver a foja cero, o que la nulidad sea solo a la competencia para hacer el juicio, y en ese caso podría ocurrir que un juez local reciba todo lo que se hizo, lo tome, y podría cambiar juez y fiscal que deberían mirar todas las audiencias grabadas", explicó la funcionaria judicial.

Este juicio involucra a la justicia de tres países, la de Argentina, la de Nicaragua y la de Brasil, donde Darthés se radicó poco después conocerse la denuncia en su contra, ya que el actor nació en ese país y tiene nacionalidad brasileña.

El martes, Fardin anunció en sus redes sociales la anulación del juicio a pedido de una presentación de la defensa.



"En Brasil existe esta posibilidad que para nosotros es un poco desconcertante, que es que una vez empezado el proceso -nosotros ya estábamos en la etapa final, faltaban muy pocos testigos ser escuchados-, todavía se pueda estar discutiendo la posibilidad de juzgamiento, de jurisdicción", explicó el miércoles Fardin.

La decisión del Tribunal brasileño generó el repudio del colectivo Actrices Argentinas, que convocó a una manifestación para el jueves al mediodía en el consulado brasileño en Buenos Aires.

"No lo vamos a dejar pasar", declaró esa organización en un comunicado.



Etiquetas:
  • violación

  • Juan Darthés

  • denuncia contra Darthés

  • Brasil

  • violencia de género

  • Thelma Fardín

COMPARTIR:

Comentarios