3 de octubre de 2025
Vladimir Putin advirtió que entregar misiles Tomahawk a Ucrania generaría una “nueva escalada” con Estados Unidos
En el foro Valdái de Sochi, el presidente ruso alertó que el envío de estos proyectiles aumentaría la tensión con Washington. También criticó la militarización europea y prometió que Moscú responderá de forma “muy convincente” ante cualquier amenaza
Estos proyectiles cuentan con un alcance de 2.500 kilómetros y permitirían al ejército ucraniano atacar “numerosos objetivos clave situados en territorio ruso”, según comunicó Vance a medios estadounidenses. El vicepresidente precisó, además, que el análisis para una posible entrega de los misiles se encuentra en etapa de estudio, a la espera de definiciones de la administración estadounidense.
En paralelo, fuentes estadounidenses citadas por la agencia Reuters dieron a conocer el miércoles que Estados Unidos analiza proporcionar a Ucrania información de Inteligencia sobre objetivos energéticos de largo alcance en territorio ruso, en el marco de la deliberación sobre el envío de misiles Tomahawk u otros sistemas avanzados. Los funcionarios consultados destacaron que estas posibilidades forman parte de una “nueva fase” en la cooperación militar occidental hacia Kiev.
En su discurso en Sochi, Putin situó además el proceso de rearme europeo como otro factor de tensión. El presidente ruso afirmó que Moscú sigue “atentamente la militarización creciente de Europa” y prometió una respuesta “muy convincente a las amenazas”, tras el incremento del gasto en defensa de varios países europeos desde la invasión rusa. Putin sostuvo que “la respuesta a las amenazas será, como mínimo, muy convincente”, y remarcó que “nosotros nunca hemos iniciado una confrontación militar”.En cuanto al vínculo bilateral con Washington, Putin recordó intentos pasados de distensión y describió a Donald Trump como un líder de enfoque “racional” y guiado por los intereses nacionales de su país. “Nuestros puntos de vista sobre muchos problemas mundiales no coinciden. Para grandes potencias, eso es normal”, opinó.
(Con información de AFP, EFE y Reuters)