2 de octubre de 2025
Una ONG rescató a los perros que estaban en la casa donde se cometió el triple femicidio narco de Florencio Varela

Pantera y León permanecieron dos días en la casa de Villa Vatteone, hasta que la fundación Planeta Vivo logró contactarse con los dueños para retirarlos y ponerlos bajo atención veterinaria y cuidados especiales
La primera impresión no fue alentadora. Los perros estaban en malas condiciones de higiene y con signos evidentes de descuido. “Claramente sucios, muy sucios. Están llenos de garrapatas y de pulgas. León, que es el más peludo, tiene hasta rastas en todo lo que es su pelo. Eso es una clara señal de abandono, de tenerlos ahí en el techo y en el patio”, describió. A esto, se sumaba la cuestión emocional. Mientras que Pantera mostraba un comportamiento más inquieto y con ganas de salir, León se mostraba temeroso y desconfiado, incluso al momento de ser retirado.
Una vez estabilizados, se procederá a la castración. La etapa más compleja será la de la rehabilitación emocional, en especial para León, que deberá aprender a confiar nuevamente en los humanos y acostumbrarse a salir con correa.
En cuanto al futuro, Planeta Vivo ya abrió la posibilidad de adopción. “Me encantaría que vayan los dos juntos, porque han estado siempre acompañados. Pero sabemos que eso es muy difícil”, dijo Pieroni. Lo que buscan es que lleguen a “familias responsables, que le den el tiempo, el amor y el cariño que ellos necesitan. Que tengan tiempo para poder sacarlos a pasear, para que empiecen a conocer lo que es el exterior, porque no nos olvidemos que estaban encerrados en una casa”.El director de la ONG también planteó una reflexión sobre la forma en que la Justicia suele manejarse en estos casos. Explicó que cada vez que la Policía ingresa a una vivienda en el marco de un procedimiento judicial, muchas veces los animales quedan dentro sin que nadie se haga cargo.La historia de Pantera y León se desarrolla en paralelo a una de las investigaciones criminales más resonantes del año. Mientras avanzan las indagatorias por el triple crimen —que ya tiene a nueve personas detenidas, incluido Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, considerado el autor intelectual—, los dos perros comienzan una etapa distinta. El objetivo de quienes los rescataron es que puedan dejar atrás ese escenario y tener una vida digna en un nuevo hogar.