2 de octubre de 2025
¿El Ganges en peligro? La sequía y la crisis climática amenazan el río que abastece a más 650 millones de personas

El retroceso de los glaciares del Himalaya, la variabilidad del monzón y el uso excesivo de aguas subterráneas generan una emergencia ambiental que afecta la agricultura, los ecosistemas y la seguridad de comunidades en Asia meridional
Según The Conversation, estos problemas se agravan por los acuerdos internacionales insuficientes para la gestión transfronteriza del río. La construcción de grandes infraestructuras, como el Farakka Barrage en la India, reduce los flujos hacia Bangladesh en la época seca. Esta alteración provoca una mayor salinización del suelo en el delta y pone en riesgo a ecosistemas frágiles como los Sundarbans, el bosque de manglares más grande del planeta.
La situación impacta también en las pequeñas comunidades rurales a lo largo de las fronteras entre India y Bangladesh. Los cursos menores, afluentes del Ganges, ya muestran signos de desaparición estacional. Algunos pozos antiguos que abastecían a las familias ahora solo proporcionan pequeñas cantidades de agua. La desaparición de estos afluentes menores constituye un signo de advertencia sobre lo que puede ocurrir en todo el sistema fluvial de no adoptarse medidas inmediatas.Según The Conversation, la cooperación transfronteriza entre India, Bangladesh y Nepal resulta indispensable. Solo un enfoque conjunto en el manejo de datos, la administración de presas y la planificación frente al cambio climático permitirá enfrentar el desafío del agotamiento de los recursos hídricos. Para esto se requiere la intervención de organismos internacionales, la asignación de fondos y la participación activa de las comunidades locales, junto con científicos y responsables políticos.
La importancia del Ganges excede el terreno físico; representa una fuente de vida y un símbolo espiritual y cultural para la región. Las alteraciones drásticas en su régimen hídrico comprometen el futuro de millones de personas, amenazan la biodiversidad y ponen en tela de juicio la sostenibilidad de uno de los sistemas fluviales más emblemáticos del planeta.