Miércoles 1 de Octubre de 2025

Hoy es Miércoles 1 de Octubre de 2025 y son las 12:52 -

1 de octubre de 2025

Presupuesto porteño: Macri busca bajar Ingresos Brutos para los no profesionales y empezará a construir la línea F del subte

El proyecto incluye importantes inversiones en obra pública, que registran para el período 2026 una suba de 20 por ciento

>El gobierno porteño que encabeza Jorge Macri presentó el proyecto de presupuesto 2026 para la Ciudad de Buenos Aires, con foco en la inversión pública y la reducción de la carga tributaria para prestadores de servicios no profesionales. Para el próximo año también se prevén cambios en el ABL.

Con respecto a las proyecciones presupuestarias de CABA, los gastos totales se estiman en $17 billones 341 mil millones, en tanto que los recursos se prevén en $17 billones 347 mil millones. Por lo tanto, se espera un resultado financiero superavitario de $6.000 millones.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Gustavo Arengo, destacó que “se trata de un presupuesto equilibrado por quinto año consecutivo, que hace foco en un plan de obra pública que cuadruplica la inversión en transporte y movilidad”.

El proyecto, que podría ser tratado por la legislatura en noviembre, plantea cinco ejes estratégicos: Metro Cuadrado, Movilidad, Cuidado, Ciudad Atractiva y reforma del Estado. “La simplificación será el criterio que oriente las decisiones de gobierno, con la intención de lograr una gestión más clara, eficiente y accesible, que elimine trabas innecesarias y facilite la vida de los vecinos >Al respecto, señalaron que la mayor parte de los ajustes respecto del año pasado surgen de la incorporación de tecnología que reduce costos. Asimismo, precisaron que desde el inicio de la gestión se redujo en 10.000 empleados la plantilla, aunque, a diferencia del gobierno nacional, se están centrando en mejorar los salarios de los profesionales que ya forman parte de la nómina.

Los servicios sociales, entre los que se incluyen Educación, Salud y Promoción y Acción Social, concentran la mayor parte de la inversión prevista para 2026: el 61,7% del presupuesto, con un crédito de $10 billones 688 mil millones.

Dentro de este grupo, Educación es el área con mayor participación, al absorber el 20% del total, equivalente a $3 billones 469 mil millones. En cuanto a escuelas, está prevista la refacción o reestructuración de las ya existentes.

Promoción y Acción Social contará con el 9,3%, unos $1 billón 616 mil millones.

En materia de Seguridad, se prevé una asignación del 15% del presupuesto, lo que implica un crédito de $2 billones 605 mil millones. Por su parte, los intereses y gastos de la Deuda Pública tendrán una participación del 1,5%, con $253 mil millones proyectados para 2026.

El gasto de capital alcanzará el 20% del presupuesto en 2026, por encima del promedio histórico del 16%. Transporte será la función más relevante, con 5,9% del total, cifra que cuadruplica la inversión de 2023.

El presupuesto contempla $285.164 millones para las primeras etapas de ingeniería, obra civil y equipamiento, que se desarrollarán en cinco años, con un costo total estimado en 1.500 millones de dólares. La licitación nacional e internacional se abrirá en octubre. Se espera que las obras comiencen en el segundo semestre del año que viene.

La asignación del 20% también contempla obras en distintos sectores:

  • Desarrollado por
  • RadiosNet