Martes 13 de Octubre de 2026

Hoy es Martes 13 de Octubre de 2026 y son las 21:10

1 de octubre de 2025

Un fuerte terremoto de magnitud 6,9 sacudió el centro de Filipinas: al menos 60 muertos

El sismo, con epicentro frente a la isla de Cebú y a solo 10 kilómetros de profundidad, provocó escenas de pánico, evacuaciones y algunos daños estructurales

>Al menos 60 personas murieron y varios edificios colapsaron tras un terremoto de magnitud 6,9 que sacudió la región central de Filipinas la noche del martes, según informaron autoridades. Las labores de búsqueda y rescate continúan en la isla de Cebú, ante el temor de que la cifra de víctimas aumente.

El gobierno provincial de Cebú emitió un llamado a través de su página oficial de Facebook solicitando voluntarios médicos para atender la emergencia. “Podrían haber personas atrapadas bajo edificios colapsados”, declaró Wilson Ramos, responsable provincial de rescate a AFP, quien aseguró que se desarrollan operativos en Bogo y San Remigio aunque se desconoce el número de desaparecidos. Ramos precisó que la oscuridad y las réplicas dificultan las tareas de recuperación.

Según la Corporación Nacional de Red Eléctrica de Filipinas, el terremoto generó interrupciones eléctricas en Cebu y otras islas del centro del país. La empresa indicó que aún evalúa la magnitud de los daños en la red.

En la localidad turística de Bantayan, el residente Martham Pacilan explicó a AFP que escuchó un fuerte estruendo cerca de una iglesia dañada. “Vi caer piedras de la estructura. Por suerte nadie resultó herido”, sostuvo. Agnes Merza, cuidadora de 65 años, afirmó que “se agrietaron las baldosas de la cocina” y que sus asistentes se refugiaron bajo una mesa siguiendo protocolos de seguridad.

Las autoridades provinciales informaron el colapso de un edificio comercial y una escuela en Bantayan, así como graves daños a un restaurante en Bogo. En un mensaje transmitido en vivo en Facebook, la gobernadora de Cebú, Pamela Baricuatro, instó a la población a permanecer en calma, alejarse de estructuras inestables y estar alerta ante posibles réplicas.

El epicentro del sismo se ubicó frente al extremo norte de Cebu. El USGS ajustó posteriormente la magnitud de 7,0 a 6,9, mientras que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico descartó riesgos de tsunami para la zona.

Filipinas se localiza sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una franja de intensa actividad sísmica. Los terremotos son frecuentes en la región, aunque la mayoría no son lo bastante fuertes como para ser percibidos por la población.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

UNIDAD REGIONAL DEPARTAMENTAL MARCOS JUAREZ PARTE DE PRENSA GENERAL

Informamos que la Policía Departamental continuo realizando tareas preventivas, se continuaron desplegando en distintas localidades controles vehiculares, y de personas, en conjunto con personal municipal, entre los procedimientos y hechos se destacaron:
DEPORTES
Un medio inglés ubicó a Franco Colapinto en uno de los peores puestos de su ranking tras la carrera de F1 en Singapur: "Mejor de lo que parecía"

Un medio inglés ubicó a Franco Colapinto en uno de los peores puestos de su ranking tras la carrera de F1 en Singapur: "Mejor de lo que parecía"

El piloto de Alpine abandonó el Gran Premio por fallas en su monoplaza y cerró un complicado fin de semana en el circuito callejero de Marina Bay
DEPORTES
Nació en Nueva Zelanda, llegó a Argentina sin hablar español, eligió Vélez por sobre River y Boca y fue citado a la Selección: "Mi ídolo es Messi"

Nació en Nueva Zelanda, llegó a Argentina sin hablar español, eligió Vélez por sobre River y Boca y fue citado a la Selección: "Mi ídolo es Messi"

Joaquín Reinoso tiene 15 años y juega en la octava división del Fortín. Hijo de padres argentinos, se formó en las academias de Oceanía y pudo cumplir uno de sus sueños en el fútbol

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.