Miércoles 1 de Octubre de 2025

Hoy es Miércoles 1 de Octubre de 2025 y son las 12:55 -

1 de octubre de 2025

Cómo son los misiles Tomahawk que Estados Unidos evalúa cederle a Ucrania para que se defienda de Rusia

Con un alcance de 2.500 kilómetros y precisión letal, estos proyectiles de crucero permitirían a Kiev alcanzar objetivos en la profundidad del territorio de Putin, poniendo en jaque bases logísticas y de mando

>La administración de Estados Unidos está considerando una solicitud de Ucrania para obtener misiles de crucero Tomahawk, un arma de largo alcance y alta precisión que podría permitir a las fuerzas ucranianas alcanzar objetivos en la profundidad del territorio ruso, según La posible transferencia de este sistema de armas, uno de los más avanzados en el arsenal convencional de EEUU, es analizada con lupa por Moscú y representa una de las decisiones de mayor peso en la ayuda militar occidental a Kiev desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

El Tomahawk Land Attack Missile es un misil de crucero de largo alcance, típicamente lanzado desde buques de la marina o submarinos, diseñado para misiones de ataque profundo contra objetivos terrestres. Según datos de la Armada de EEUU y fabricante RTX, el Tomahawk mide 5,6 metros de largo, pesa aproximadamente 1.510 kilogramos y tiene un alcance de hasta 2.400 kilómetros, una distancia que, si se lanzara desde Ucrania, pondría a Moscú y a otras ciudades rusas importantes dentro de su radio de acción.

Su capacidad para volar a altitudes extremadamente bajas, entre 30 y 90 metros, y su pequeña sección transversal lo hacen difícil de detectar por radares. Está propulsado por un motor turbofán que emite poco calor, complicando también su detección por infrarrojos. Para alcanzar sus objetivos con una precisión reportada de unos 5 metros, el misil utiliza un sistema de guía inercial combinado con radar de contorno de terreno (TERCOM), que compara un mapa almacenado digitalmente con el terreno real sobre el que vuela. Además, puede ser re-dirigido en pleno vuelo e incluso transmitir imágenes de los objetivos antes del impacto.

La adquisición de los Tomahawk supondría una expansión significativa de la capacidad de ataque de Ucrania. Actualmente, el país cuenta con misiles de largo alcance, pero ninguno con el alcance y la letalidad del Tomahawk.

  • Desarrollado por
  • RadiosNet