Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:41 -

10 de febrero de 2022

Declaró el principal acusado de los atentados de 2015 en París: "Yo no maté a nadie"

09-02-2022 | 14:44

Salah Abdeslam, único miembro con vida del grupo que realizó el ataque. Foto archivo: AFP

El juicio de los atentados yihadistas de París

, que costaron la vida a 130 personas en noviembre de 2015, se reanudó este miércoles con el interrogatorio al principal acusado, Salah Abdeslam, único miembro con vida del grupo que realizó el ataque, quien aseguró ante el jurado que no mató ni lastimó a nadie.

"Yo no maté a nadie y no herí a nadie. Ni un rasguño", aseguró el acusado ante el juez del caso.

"Es importante para mí decir esto, porque desde el inicio de este caso, la gente no ha dejado de calumniarme", agregó Abdeslam en este primer interrogatorio sobre los hechos, que se centra en el período previo al ataque y busca esclarecer cómo se radicalizó este franco-marroquí de 32 años.

Durante la etapa de instrucción, guardó un casi completo silencio.

Abdeslam podría responder también a preguntas sobre la estancia en Siria a principios de 2015 de su hermano Brahim -que participó también en el ataque de París-, y sobre su amigo Abdelhamid Abaaoud, que coordinó los atentados, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El tribunal intenta asimismo establecer los motivos de un misterioso viaje que realizó a Grecia, con otro de los acusados.

Traslado de Salah Abdeslam, acusado de realizar el atentado. Foto archivo: AFP

Abdeslam es el único de entre los 20 acusados en ser ​​directamente señalado de asesinato, intento de asesinato y toma de rehenes por el ataque de 2015

con armas y bombas contra seis restaurantes y bares, la sala de conciertos Bataclan y el Estadio Nacional de fútbol, a las afueras de París.

Los investigadores alegan que su chaleco explosivo no funcionó y huyó de la capital francesa en las horas posteriores.

Abdeslam se describió a sí mismo como un soldado del EI cuando comenzó el juicio en septiembre.

Además, también le afirmó al tribunal que nunca había viajado a Siria.

"Todos los días luchan, todos los días se sacrifican", dijo sobre los insurgentes del EI.

Los sobrevivientes y las familias de las víctimas de estos atentados, que conmocionaron al mundo en un contexto de ataques yihadistas en Europa y de guerra en Siria, esperan respuestas y el interrogatorio a Abdeslam representa un momento clave.

"Cuando lo miro, siento incomprensión. ¿Cómo pudo hacer lo que hizo? (...) El juicio se terminará sin que ninguno de nosotros lo entienda finalmente", dijo a la cadena France 2 Philippe Duperron, que perdió a su hijo Thomas y lidera una asociación de víctimas.

Abogado del acusado. Foto archivo: AFP

El interrogatorio, en una sala abarrotada, está previsto que dure dos días.

En esta primera jornada, se esperaba el testimonio de su madre, de su hermana y de su exnovia, pero, el presidente del tribunal, Jean-Louis Péries, anunció finalmente su ausencia.

Aunque "no expresó ningún arrepentimiento" y recita "como un loro" los mismos argumentos que todos los individuos "radicalizados", su "personalidad anterior no parece haber desaparecido del todo", estiman los autores de un informe psicológico del acusado.

Sin embargo, cuando la mujer de otro acusado rompió a llorar ante el tribunal, agachó la cabeza.
Etiquetas:
  • París

  • Francia

  • atentado

  • Salah Abdeslam

COMPARTIR:

Comentarios