Viernes 30 de Septiembre de 2022

Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2022 y son las 06:16 -

10 de febrero de 2022

Confirman la condena contra un expresidente de Perú por su participación en el Plan Cóndor

09-02-2022 | 15:22

El expresidente peruano permitió con su accionar el secuestro de Noemí Gianotti Molfino por militares del Batallón 601 del Ejército Argentino en la ciudad de Lima.

La Corte Suprema de Casación de Italia confirmó este miércoles la condena a cadena perpetua del expresidente de Perú Francisco Morales-Bermúdez Cerruti por su participación en el denominado Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras latinoamericanas en las décadas de 1970 y 1980.

El máximo tribunal italiano dejó firme la condena a perpetua que el exmandatario peruano había recibido en 2017 y luego había sido ratificada en 2019 por su participación en la coordinación para secuestrar y asesinar a ciudadanos impulsada por las dictaduras de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.

La Corte italiana hizo lugar al pedido de la Fiscalía para rechazar el pedido presentado por Morales-Bermúdez Cerruti, de 100 años, y que fue juzgado sin presentarse ante la justicia italiana.

Se trata del último episodio del juicio italiano a la conocida como Operación Cóndor, informó la prensa del país europeo, que durante más de dos décadas investigó el asesinato y desaparición de italo-latinoamericanos en el Plan Cóndor.

Según asociaciones de derechos humanos, el expresidente peruano permitió con su accionar el secuestro de Noemí Gianotti Molfino por militares del Batallón 601 del Ejército Argentino en la ciudad de Lima.

Francisco Morales-Bermúdez Cerruti ya había sido condenado por la justicia italiana por el asesinato de otros dos argentinos, también a manos del Batallón 601 del Ejército argentino: Lorenzo Viñas Gigli y Horacio Domingo Campiglia, secuestrados en Brasil en 1980 y luego desaparecidos.

La sentencia de este miércoles incluye también la ratificación de la cadena perpetua para el entonces coronel Martín Felipe Martínez Garay, responsable de la Policía de Inteligencia Peruana, absuelto en una primera instancia en 2017 y luego condenado en apelación en 2019.
Etiquetas:
  • Italia

  • Perú

  • condena

  • Plan Cóndor

COMPARTIR:

Comentarios