Viernes 30 de Septiembre de 2022

Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2022 y son las 07:31 -

10 de febrero de 2022

Brasil: investigan a un youtuber y a un diputado libertario por apología del nazismo

09-02-2022 | 09:39

El diputado Kim Kataguiri es un ex bolsonarista, actualmente aliado del exjuez Sérgio Moro. (Foto AFP)

El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, determinó la apertura de una investigación por posible apología del nazismo contra el diputado federal Kim Kataguiri, ex bolsonarista aliado del exjuez Sérgio Moro, y el youtuber e influencer Bruno Aiub, conocido como Monark, por haber defendido la legalidad de la creación de un partido nazi brasileño, un caso que generó un revuelo nacional.

El fiscal general ordenó abrir una investigación luego de que Monark y Kataguiri defendieron, con distintos argumentos, la legalización de un partido nazi en Brasil en nombre de la libertad de expresión, pese a que fue la organización política responsable del Holocausto.

Monark, conocido por sus declaraciones homofóbicas y racistas durante sus shows en el podcast Flow, consideró que "los antijudíos merecen tener un partido legalizado" durante su programa, en el cual estaban Kataguiri, del partido Demócratas, y Tabata Amaral, del Partido Socialista Brasileño.

Ante el revuelo institucional y en las redes generado por la declaración de Monark,

el conductor fue expulsado de la plataforma Flow

, en la que según la prensa local ganaba 50.000 dólares por mes y los patrocinadores, varias multinacionales, se retiraron de su programa.

Monark es conocido por sus declaraciones homofóbicas y racistas durante sus shows en el podcast Flow. (Foto Bruno Aiub Facebook)

Kataguiri, fundador del Movimiento Brasil Libre (MBL), también será investigado por el fiscal general por considerar que Alemania comete un error en prohibir la existencia de un partido nazi y que por ello apoyaría la libertad para fundar un partido nazi en Brasil.

"El fiscal general hace la vista gorda para delitos que realmente ocurrieron y se omite con los delitos cometidos por el presidente Jair Bolsonaro"Kim Kataguiri

Kataguiri fue uno de los aliados del ascenso de Jair Bolsonaro y responsable por la ola anti-izquierdista surgida en Brasil que derivó en las manifestaciones a favor del impeachment y destitución de la expresidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores.

"El fiscal general hace la vista gorda para delitos que realmente ocurrieron y se omite con los delitos cometidos por el presidente Jair Bolsonaro", dijo Kataguiri, quien abandonó el bolsonarismo en la pandemia y se alió al proyecto presidencial del exjuez Sergio Moro, también un exbolsonarista que se hizo famoso por comandar la operación Lava Jato.

Moro fue considerado parcial por la corte suprema por aplicar el lawfare para condenar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del PT.

Kataguiri dijo que el debe ser el diputado más pro Israel del Congreso brasileño.

Las declaraciones de repudio incluyeron al juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, quien investiga a Bolsonaro y decenas de ultraderechistas por conspirar contra el sistema constitucional y la transparencia en el sistema electoral.
Etiquetas:
  • influencer

  • influencers

  • Sergio Moro

  • Brasil

  • nazismo

COMPARTIR:

Comentarios