26 de septiembre de 2025
Llega la ciclogénesis y hay alerta por tormentas en 11 provincias: para cuándo se esperan las lluvias en el AMBA

El avance de un frente frío provocará inestabilidad, tormentas eléctricas y acumulación de precipitaciones preocupante en varias provincias. Además, habrá fuertes ráfagas de viento
La El SMN estima porcentajes de precipitación de entre 40% y 70% para la región, y especificó que, en sectores localizados de la provincia, los acumulados pueden oscilar entre 40 y 70 milímetros, cifras preocupantes para áreas que ya presentan suelos saturados y zonas anegadas.
Además, se espera abundante actividad eléctrica en los principales centros urbanos y corredores viales de la región. El SMN recomendó seguir las actualizaciones oficiales debido al riesgo adicional para la movilidad y los servicios esenciales.
En cuanto a la temperatura del sábado, el termómetro marca un descenso: la máxima llegará por la tarde con 18 grados, mientras que la mínima será de 13 grados por la mañana, cuando se esperan las precipitaciones más intensas.El pronóstico del organismo nacional, por su parte, prevé una jornada más tranquila, con temperaturas que fluctuarán entre los 12 y 22 grados, cielo mayormente soleado y menores posibilidades de precipitaciones residuales en algunos sectores del este.
En cuanto al interior del país, el avance frontal impactará desde el viernes al norte de la Patagonia, La Pampa, Mendoza, San Luis y el sudoeste bonaerense, para extenderse el sábado a Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.Mientras la región central experimenta precipitaciones y fuertes vientos, el norte argentino mantendrá máximas superiores a 35 grados, con especial impacto en los departamentos del este de Salta, noroeste de Chaco, norte de Santiago del Estero y oeste de Formosa.
El contraste de temperaturas permite la interacción de masas de aire cálido y frío generando inestabilidad. Esta combinación potencia los frentes, favoreciendo procesos de ciclogénesis y precipitaciones intensas.Es por eso que para el viernes, el SMN dispuso alertas por lluvias o tormentas y viento en 11 provincias. De color naranja son en: San Luis, Córdoba, San Juan, La Rioja y Catamarca.
Mientras que las advertencias amarillas son en: Chubut, Río Negro, Buenos Aires, Mendoza, Salta y Santiago del Estero.Desde el lunes, la rotación del viento al norte incentivará un paulatino aumento térmico en Buenos Aires, CABA y el conurbano, con marcas que superarán nuevamente los 22 grados y alcanzarán hasta 34 grados en el norte del país, según la última información brindada por el SMN.