24 de septiembre de 2025
Detuvieron a un sospechoso por el asesinato de un joven que desapareció hace más de dos años en Mendoza

Sebastián Codina Bandes tenía 26 años cuando desapareció en Guaymallén, ahora la policía detuvo a A. A. R. R., acusado de homicidio simple y secuestró un celular que será clave para la causa
La noche anterior, el joven había estado reunido con amigos en la Plaza Unimev, una zona conocida para él, ya que hasta agosto del año anterior había vivido en ese barrio. Luego se había mudado para comenzar a trabajar en el predio de la Feria del Usado, ubicado en la calle Agustín Álvarez 420, en Rodeo de la Cruz.
Durante más de un año, la Unidad Fiscal de Homicidios ordenó rastrillajes, allanamientos, análisis de teléfonos celulares y tomó declaraciones testimoniales a personas que convivían con él o lo conocieron en sus últimos días. Sin embargo, ninguna de esas acciones derivó en una pista firme que permitiera encontrarlo o reconstruir con precisión qué sucedió.
La falta de resultados llevó al Ministerio de Seguridad de Mendoza a ofrecer una recompensa inicial de 1.350.000 pesos, monto que fue actualizado en febrero de 2023 a 3.175.000 pesos. La oferta, sujeta a la calidad y veracidad de los datos aportados, apuntaba a incentivar la colaboración ciudadana para obtener información concreta.En paralelo a la investigación oficial, la familia de Codina Bandes se mantuvo activa en redes sociales. Inés Bandes, su madre, publicó durante meses mensajes pidiendo respuestas.Hasta la fecha, los restos de Codina Bandes no han sido hallados, y se desconoce el lugar donde habría sido asesinado. Sin embargo, el avance de la investigación permitió establecer indicios suficientes para ordenar la captura de A. A. R. R., quien ahora será indagado por la fiscalía.