Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:26 -

9 de febrero de 2022

Una jueza argentina juró en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

08-02-2022 | 18:59

La jueza argentina Verónica Gómez ya integra la Corte Interamericana de Derechos Humanos Foto TW@jAlfonsoHerrera


Tres juezas y un magistrado latinoamericanos tomaron el martes posesión como miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el principal tribunal de la región, que busca construirse sobre la "base de la paridad de género", según anunció el organismo.

En concreto, juraron sus cargos por un período de cinco años la jueza argentina Verónica Gómez, la costarricense Nancy Hernández López, la chilena Patricia Pérez Goldberg y el brasileño Rodrigo de Bittencourt Mudrovitch, informó la Corte IDH en un comunicado difundido en sus redes.

El acto de asunción se realizó en San José de Costa Rica, sede de este tribunal regional, durante la ceremonia de apertura del Año Judicial Interamericano 2022, en la que también asumió la nueva directiva encabezada por el magistrado uruguayo Ricardo Pérez Manrique, como presidente, y el jurista colombiano Humberto Sierra Porto, como vicepresidente.

La incorporación de tres nuevas magistradas fue celebrada por Pérez Manrique, quien destacó que "la impartición de justicia tanto nacional como internacional, debe construirse sobre la base de la paridad de género".

"Paridad es reconocer que las mujeres tienen el derecho a estar plenamente representadas en los espacios de toma de decisiones", agregó el flamante presidente, quien señaló que el organismo retomará las reuniones presenciales.

Corte IDH. La jueza argentina Verónica Gómez Foto TW@CorteIDH


También el canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, se congratuló al respecto: "Su sola presencia es un aire fresco de convocatoria para que la mujer en nuestro continente pueda seguir avanzando no solamente en las conquistas de sus derechos sino en el liderazgo que deben seguir ejerciendo".

La Corte Interamericana es el órgano judicial autónomo que debe velar por el cumplimiento de la Convención Americana, conocida como Pacto de San José y pilar del sistema interamericano de derechos humanos.

Tras asumir el cargo, Pérez Manrique se comprometió a que el tribunal mantenga los "ojos bien atentos para (...) oír a quienes no tienen la posibilidad de ser escuchados, a las personas en situación de vulnerabilidad, que son millones en la región".

La Corte IDH ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias y una función consultiva.

Otros dos tribunales regionales de protección de los derechos humanos son la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Etiquetas:
  • Corte Interamericana de Derechos Humanos

  • paridad de género

COMPARTIR:

Comentarios