Sábado 25 de Abril de 2026

Hoy es Sábado 25 de Abril de 2026 y son las 03:44 -

22 de septiembre de 2025

El Gobierno continúa con su intento de acercarse a las provincias ante los desafíos en el Congreso

El ministro del Interior, Lisandro Catalán, sigue con su ronda de reuniones, pero por el momento no se prevén nuevos desembolsos

>A la par que busca contener la situación económica y aplacar la crisis política, el presidente Javier Milei continúa con la estrategia para acercarse nuevamente a los gobernadores, aunque por el momento no prevé desembolsar más dinero, uno de los principales reclamos por parte de las provincias.

En las próximas semanas, la administración nacional volverá a enfrentar importantes desafíos tanto en Diputados como en el Senado, con un escenario que aparece, a priori, adverso en ambos recintos.

Sin embargo, en esta ocasión el funcionario no podría ir acompañado de su par de Economía, Luis “Toto” Caputo, que para ese día ya se encontrará junto a Milei en los Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y participar de la bilateral con Donald Trump y el encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI); Kristalina Georgieva.

Con ese monto, el Presidente pretende garantizar dos cosas: pagar los futuros vencimientos de la deuda pública y privada, y fortalecer las reservas de la entidad monetaria para evitar que las subas abruptas del tipo de cambio pongan en jaque al programa de ajuste.

A nivel local, Catalán retomará las conversaciones con Jalil al igual que previamente lo hizo con Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Marcelo Orrego (San Juan).

“Este año les dimos cuatro veces más de ATN que en 2024, así que, tendríamos que pensar a qué nos referimos cuando hablamos de ‘largar guita’, porque creo que es justamente eso”, sostuvo a este medio un funcionario al tanto de las negociaciones.

Al respecto, en la Casa Rosada remarcan que ese incremento supera ampliamente el índice de inflación, que fue de unos 40 puntos, por lo que cuestionan a los mandatarios locales que se muestran insatisfechos con esa suba. “Que gasten menos”, replican.

Este mismo martes, mientras Catalán esté reunido con Jalil, en Diputados el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside el libertario Nicolás Mayoraz, y de Peticiones, Poderes y Reglamento, encabezada por Silvia Lospennato, del PRO, estará tratando la norma que modifica el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

Esta también es una iniciativa que va en contra de los intereses de Milei, quien hace uso de esta herramienta para poder avanzar con varias de sus reformas y que, si prospera el texto impulsado por la oposición, cambiaría su forma de implementación.

El proyecto, en cambio, plantea que a partir de ahora estos Decretos tengan que ser avalados por los dos recintos legislativos, por mayoría absoluta de los presentes, en un plazo de 90 días luego de su publicación o, de lo contrario, dejarían de regir.

Además, el kirchnerismo también intentará convocar a una sesión para el 2 de octubre próximo, donde rechazaría dos vetos presidenciales para que recuperen vigor las leyes que declara la emergencia pediátrica, y que blinda los presupuestos de universidades públicas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Boca Juniors goleó 4 a 0 a Defensa y Justicia y se clasificó a los octavos de final del Torneo Apertura

Tras la victoria en el Superclásico, el Xeneize tuvo una sólida actuación en Florencio Varela y estiró el invicto a 14 partidos. Milton Giménez, Velasco, Bareiro y Merentiel anotaron para el equipo de �beda que marcha líder en la Zona A

Los videos de las fiestas y cómo era el servicio de prostitución que ofrecía la agencia del escándalo a reconocidos deportistas

Los dueños de MADE Luxury Concierge, la agencia VIP con sede en Milán y que ofrecía eventos en otras ciudades, están detenidos

Cuatro ex jugadores del fútbol argentino fueron denunciados por un casino de Las Vegas por deudas de más de USD 2 millones

Los apuntados son Sergio Berti, José Turu Flores, Sergio Zárate y Norberto Ortega Sánchez

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.