19 de septiembre de 2025
Caputo cuestionó los vetos del Congreso: “Están tratando de voltear al Presidente”
El Ministro de Economía cuestionó el accionar de Diputados, mientras se prepara para otra sesión en el Parlamento que podría resultar adversa
“Como ciudadanos, hay una única y muy eficaz herramienta de defensa: el voto. Usémosla este octubre”, agregó.
La derrota del oficialismo en la Cámara Baja este miércoles, con marcha masiva mediante, fue contundente: la emergencia en pediatría fue aprobada con 181 votos afirmativos, 60 negativos y 1 abstención, a la vez que el financiamiento universitario fue aprobado con 174 afirmativos, 67 negativos y 2 abstenciones.Vale destacar que la primera normativa tiene un impacto fiscal de 0,019% del PBI y la segunda, del 0,23%, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). A criterio del Gobierno, esto pone en riesgo las cuentas públicas.En detalle, lo que se había incorporado es un artículo para que los “recursos que correspondieren distribuir al régimen al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias” en “forma diaria y automática”, y todo lo que involucre a este ítem será “considerado a cualquier efecto” como integrante “de la masa de fondos coparticipable”.
Cabe mencionar que los ATN provienen de recursos retenidos antes de la distribución de la coparticipación federal de impuestos. Su administración está a cargo del Poder Ejecutivo, que los destina a cubrir emergencias o situaciones extraordinarias en las provincias. Gobernadores reclamaron que el gobierno nacional retuvo estos fondos de manera indebida, por lo que impulsaron una ley para establecer criterios claros en su reparto.En los considerandos del veto, se reivindica la posibilidad de usar discrecionalmente los fondos. “La posibilidad de asignar discrecionalmente los recursos del Fondo no responde a un diseño legislativo caprichoso e injustificado sino a una necesidad estructural del federalismo argentino, que requiere contar con mecanismos de auxilio excepcionales y ágiles dotados de la necesaria flexibilidad”, sostuvo.En paralelo, el viernes pasado se transfirieron Respecto a los montos, Misiones recibió $4.000 millones, Entre Ríos $3.000 millones, Santa Fe $3.000 millones y Chaco $2.500 millones. La distribución de ATN a estas provincias podría ser vista desde una perspectiva electoral, aunque el equipo de Catalán sostiene que se trató de transferencias previamente comprometidas.