19 de septiembre de 2025
La Rioja lanzó su propio “Previaje”, pero con Chachos: cómo funcionará el programa

La iniciativa busca promover el turismo interno. La provincia reintegrará hasta el 50% de los gastos con la cuasimoneda
Durante el acto de presentación, el mandatario señaló que el PreViaje se encuentra complementado por el nuevo programa “Impulso Turístico 50/50″.
Para acceder, se debe contratar un alojamiento de al menos dos noches o un paquete para dos personas con un valor superior a 80 mil pesos, en una agencia adherida al programa.
Con esa factura y el DNI, se podrá realizar el canje en los puntos habilitados. El tope será de 150 mil Chachos por factura, equivalentes al 50% del gasto turístico.
Según informó el gobierno provincial, los montos siempre se redondearán a favor del cliente. De esta manera, 47 mil pesos se convertirían en 50 mil Chachos.Los puntos de canje se informarán el 27 de septiembre, y el programa estará vigente desde esa fecha hasta el 27 de diciembre.
Durante su discurso en el acto de lanzamiento de ambos programas, el gobernador aseguró que el país está atravesando un “momento muy crítico”, incluyendo el sector del turismo.En ese sentido, agregó: “Nosotros queremos que haya muchísimos más trabajadores. Si no se cuida la industria nacional, si no se protege el trabajo nacional, si no se protegen nuestros comerciantes, empresarios, industriales, sectores agropecuarios, los sectores hidrocarburíferos, los sectores mineros, va a ser muy difícil que la Argentina salga adelante, muy difícil”.
El ‘Chacho’, que lleva el rostro de Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza, caudillo que defendió a La Rioja en una batalla del siglo XIX contra las autoridades nacionales de Buenos Aires, salió a las calles en agosto del año pasado luego de que la Legislatura de La Rioja aprobara su emisión por un monto de 22.500 millones de pesos, y con el cual se podía pagar hasta el 30% de los salarios.