Viernes 7 de Octubre de 2022

Hoy es Viernes 7 de Octubre de 2022 y son las 16:19 -

8 de febrero de 2022

Taiana encabezó un encuentro de integración entre Defensa y la industria satelital y aeroespacial

07-02-2022 | 17:29

El encuentro busca fomentar la cooperación entre el Ministerio de Defensa y esas industrias. Foto: Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó este lunes, junto a la cartera de Desarrollo Productivo, la apertura de una jornada "para avanzar en la dinamización de la producción para la defensa y en la recuperación de las capacidades de las Fuerzas Armadas", en el marco de la presentación de proyectos del programa Potenciar Industria Satelital y Aeroespacial.

"El objetivo es lograr un círculo virtuoso vinculado al desarrollo del clúster de empresas pymes que, junto al Estado, potencien trabajo, investigación y capacidades", expresó Taiana durante el acto realizado en el Salón Roca del Edificio Libertador.

Taiana destacó que la relación entre ambos Ministerios es "esencial" porque para la cartera que dirige "el desarrollo de la producción para la defensa es muy importante".

La secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, aseguró que el ministro "nos ha dado una indicación clara que tiene que ver con la política aeroespacial y satelital para la defensa, y en ese sentido venimos realizando un trabajo importante con las direcciones de investigación y desarrollo y las direcciones de comunicación de las Fuerzas Armadas. También con la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales)".

Con el programa Potenciar Industria Satelital y Aeroespacial buscan financiar proyectos individuales y asociativos, según detalló Defesa a través de un comunicado.

Los tipos de proyectos admisibles son aquellos con foco en el fortalecimiento de procesos y/o servicios de la industria satelital y aeroespacial para posibilitar la reducción en los costos o diversificación de las ventas; y el desarrollo de prototipos, productos y/o nuevos servicios tecnológicos para la industria con foco tanto en procesos industriales intermedios como en consumo final (deben apuntar a lograr una novedad para el mercado argentino o mundial).

También se incluyó a aquellos proyectos de escalado productivo orientados a la modificación de procesos productivos y/o logísticos para alcanzar un escalado de fabricación de componentes y equipos; y proyectos de generación de plataformas tecnológicas.

Foto: Ministerio de Defensa.


Durante la jornada, expusieron autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y representantes de las empresas desarrolladoras cuyos proyectos ya fueron aprobados en la convocatoria a este programa.

Entre las empresas estuvieron IMER Antennas S.R.L. y la Fundación Facultad de Ingeniería con la iniciativa "Desarrollo de Antenas de nueva generación para enlace de comunicaciones tierra-espacio"; y Fundación UNSAM Innovación y Tecnología con el proyecto "Diseño y desarrollo de un instrumento satelital basado en sensores ópticos innovadores para incrementar la madurez tecnológica en comunicaciones ópticas y observación terrestre a baja intensidad de luz".



También la empresa Aviem Aeronáutica SRL y la Fundación Facultad de Ingeniería presentaron el proyecto "Desarrollo del prototipo de aeronave Aviem AV 100 con propulsión eléctrica para el transporte de dos personas durante una hora de vuelo, a ser habilitada en categoría experimental con un certificado de aeronavegabilidad para investigación y desarrollo".

La Fundación Universidad de Palermo y FUNDETEC presentaron "Diseño, desarrollo y operación de un sistema satelital integrado por nanosatélites de órbita baja, con el objetivo de completar la cobertura territorial y disminuir el costo de las comunicaciones IoT en el ámbito rural, marítimo y cordillerano".

Defensa detalló además que los proyectos individuales serán financiados con un monto máximo de Aportes No Reembolsables (ANR) de $18 millones y se podrá cubrir hasta un 70% de los gastos elegibles.

En tanto los proyectos asociativos contarán con un monto máximo de ANR de $46 millones que puede cubrir hasta un 80% de los gastos elegibles.

En ambos casos el porcentaje restante se cubrirá con aportes propios de la entidad beneficiaria y sólo podrán realizarse asociativamente los proyectos orientados al desarrollo de prototipos, productos y/o nuevos servicios tecnológicos.

En el encuentro estuvieron el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; la subsecretaria de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Fernanda Llobet, y la subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, María Apólito.

También participaron los titulares del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Sergio Cimbaro, y del CITEDEF, Pablo Bolcatto; el rector de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), Jorge Battaglino, y los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, y del Ejército, general de división Guillermo Olegario Pereda.
Etiquetas:
  • Jorge Taiana

  • Defensa

  • satélites

  • Ministerio de Defensa

COMPARTIR:

Comentarios